Recientemente un estudio de la Nueva EPS revelo que la mayoría de las afiliaciones que realizan las llamadas agrupadoras, la cuales ofrecen sus servicios mediante carteles en postes, son fraudulentas.
Por eso, si usted es trabajador independiente y paga su seguridad social mediante estas asociaciones debe tener cuidado, porque las mismas no están constituidas legalmente y podría ser víctima de una estafa.
Le puede interesar Sepa cómo afiliarse al Régimen Contributivo de Salud
La Opinión le trae en este Paso a Paso con La Ó unos tips a tener en cuenta cuando se afilie a una Entidad Promotora de Salud (EPS), o decida pagar pensión, riesgos laborales e incluso caja de compensación, a través de una agrupadora.
Vale recordar que los trabajadores independientes que cotizan regularmente lo hacen con base en el salario mínimo ($737.717 para 2017). En salud debe cancelar 12.5% de su sueldo, es decir, $92.200; en pensión el 16%, $118.000; y si paga riesgos laborales y caja de compensación son 3.900 y 4.400, respectivamente.
El total a cotizar sería de $218.500. Pero los ofrecimientos de las agrupadoras suelen ser llamativos, debido a que en sus avisos en postes prometen afiliaciones desde $69.000.
Lea además Paso a paso con La Ó ¿Cómo afiliarse al régimen subsidiado de salud?
“Lo más preocupante radica en el riesgo que se extiende a las familias, pues dichas intermediadoras generan a los trabajadores y su núcleo la confianza de estar cubiertos, cuando en realidad no lo están”, señaló hace semanas a medios de comunicación Néstor Arenas, vicepresidente de Operaciones de la Nueva EPS.