Este martes en la estación de servicio de Pinar del Río anunciaron que el combustible se acabará en las próximas horas.
“El cupo como que se acaba ahora al medio día, eso es lo que hemos escuchado”, dijo un conductor que se encontraba haciendo la cola en esta estación para abastecer de gasolina a su vehículo.
Como él, son cientos los que esperan en las largas colas para poder ingresar a las estaciones de servicio. Algunos han pasado hasta 4 horas en las interminables filas.
Alberto Moros, encargado de la bomba Terpel en Pinar del Río, aseguró que tienen combustible para 2 o 3 horas más.
“Tenemos por ahí para dos o 3 horas más. Porque el ministerio autorizó un anticipo del cupo pero fueron como 4 mil galones y nosotros estamos en un promedio de venta de 15 mil galones por día, entonces eso no va a alcanzar para ninguna estación y nos vamos a quedar sin combustible a precio subsidiado”, dijo Moros.
La solución que plantean es vender el combustible sin precio preferencial.
“La idea no es cerrar, la idea es acabar el cupo que tenemos que nos duraría aproximadamente 4 horas y luego vender la gasolina a precio nacional. Sería entre 9.500 y 9.800 pesos”.
Moros invitó a las personas que aún no han tanqueado “que lo hagan lo más pronto posible”.
Piden ampliar cupo
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, le pidió al Ministerio de Minas y Energía ampliar el cupo de galones para la región (Actualmente cuenta un cupo es de 10,5 millones de galones). Esto debido a la situación que se está viviendo en las estaciones de servicio de la ciudad.
Villamizar dijo que las estaciones necesitan 3 millones de galones más. Es decir, que se pasaría a tener 13,5 millones de galones de gasolina, con un precio de venta de 7.200 pesos por galón.