Luego de la tormenta mediática que levantaron varios de los mejores deportistas colombianos, muchos de ellos medallistas olímpicos, por la reducción presupuestal para el deporte de alto rendimiento, el Ministerio de Hacienda aclaró algunas de las confusiones y detalló que el recorte para este rubro específico sería del orden del 7 %, cifra cercana a los 5 mil millones de pesos menos.
“El apoyo que se le da a todos los deportistas fueron los menos afectados teniendo en cuenta que, si bien hay que hacer una reducción del gasto en todos los sectores, los recursos para estos apoyos, solo se ha propuesto una reducción del 7 %. (De $82mil millones que estamos invirtiendo en 2017, a $77 mil millones)”, dijo Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda.
En infraestructura deportiva sí habrá recorte grande
Lo que sí aceptó desde la noche del miércoles tanto el jefe de la cartera de Hacienda, como el presidente Juan Manuel Santos, es que la reducción más importante (366 mil millones de pesos) de los recursos para el sector deporte en el articulado que se radicó ante el Congreso de la República será en inversión en infraestructura dado que ya se presupuestaron los recursos para las obras de los Juegos Bolivarianos y Centroamericanos:
“Ya hemos construido más de 1.000 escenarios deportivos, pero estamos garantizando el apoyo a nuestros deportistas y cerraremos con broche de oro con los Juegos Bolivarianos en Santa Marta este año, y los Juegos Centroamericanos en Barranquilla en el año 2018”, destacó Santos.
Por tal motivo, según explica el Gobierno, parece tan grande el recorte presupuestal que pasaría de 587 mil millones en 2017 a 221 mil millones en 2018.
La etiqueta #NoRecortenMisSueños se popularizó desde la tarde del miércoles en redes sociales como protesta de los deportistas para llamar la atención sobre lo que sufriría el deporte olímpico con menos recursos.