Este jueves se realizó la ceremonia de inauguración de la décima edición de los Juegos Mundiales de Wroclaw, Polonia, en la cual marchó la delegación de 51 deportistas colombianos y que contó con la participación de más de 400 atletas de 112 países.
La patinadora vallecaucana, Johana Viveros, fue la encargada de llevar el tricolor nacional en cabeza de los atletas colombianos que nos representarán en diez deportes: arquería, baile deportivo, bowling, billar, esquí náutico, jiu-jitsu, natación con aletas, patinaje, squash y ultimate.
“Feliz y agradecida por ser abanderada, porque vamos a representar muy bien a nuestro país, vamos a dar lo mejor de nosotros en nombre de todos los deportistas, es un orgullo portar la bandera”, aseguró Johana Viveros, múltiple campeona mundial de patinaje carreras quien entrará en competencia el próximo lunes.
En la inauguración participaron más de 400 artistas polacos además de estrellas de la música, compositores, y los mejores bailarines.
Entre los artistas se destacó la actuación de la Orquesta Sinfónica de Música de Wroclaw, compañías de danza especializada, cantantes populares como Kamil Bednarek, Dawid Kwiatkowski, Natalia Sikora e Igor Herbut, con su banda Lemon y BeMy. Además se presentará Steve Nash y su equipo de siete Dj’s quienes fueron los encargados de la música para la presentación oficial de las delegaciones.
Ocho oros: el objetivo
Para José Luis Echeverry, primer Vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano y Jefe de Misión de nuestro país en los X Juegos Mundiales Wroclaw 2017, el objetivo de nuestro país es superar lo realizado en la anterior versión, que tuvo como sede a Cali, en el año 2013, cuando se conquistaron seis medallas de oro, con Adriana Ávila y Jefferson Benjumea, en baile deportivo; Andrés Rendón Lina Gómez y José Guillermo Ramírez, en karate, y Andrés Felipe Muñoz y Yersi Puello, en patinaje de velocidad.
“Esta vez esperamos alcanzar las ocho preseas doradas, para mejorar la octava posición general, que logramos en la cita caleña. Vamos con todo a demostrar los enormes avances que ha tenido el deporte colombiano en los últimos años”, sentenció Echeverry.
Historia de Colombia en los Juegos Mundiales
Colombia comenzó su participación en los Juegos Mundiales de Londres 1985, ocasión en la cual, el país sumó su primera medalla de bronce, con Hernando Montaño en patinaje de velocidad.
Tras su ausencia en los Juegos de Karisruhe 1989 y La Haya 1993, Colombia reapareció en los celebrados en Lahti 1997, certamen en el que ganó seis medallas; allí logró sus primeras dos preseas de oro, con Jorge Andrés Botero, en patinaje de velocidad, y María Isabel Urrutia, en levantamiento de pesas.
Dos medallas de plata, con Carmenza Delgado, en levantamiento de pesas, y Carlos Penagos, en patinaje de velocidad y dos, de bronce, con Juan Betancourt, en patinaje de velocidad, y Simón Siegert, en esquí acuático, completaron la cosecha colombiana.
En Akita 2001, Colombia sumó 13 medallas, tres de oro, cinco de plata y cinco de bronce. Cuatro años más tarde, en Duisburgo, Alemania, el país obtuvo once preseas, tres medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce, mientras que en Kaohsiung 2009 la delegación se trajo doce medallas: cuatro oros, cinco platas y tres bronces.
Finalmente, la mejor participación de la historia del país se dio en la pasada edición de los Juegos Mundiales, Cali 2013, en donde Colombia fue local y sumó 31 medallas, divididas en 8 oros, 13 platas y 10 bronces.
En el medallero histórico Colombia ocupa la casilla 17 y es el mejor país sudamericano, superando a Brasil por 24 medallas.