La gimnasia colombiana volvió a figurar en el plano internacional gracias a las dos medallas de bronce que obtuvieron el pasado fin de semana Javier Sandoval y Carlos Calvo, ambos de Norte de Santander, en la Copa Alianza del Pacífico que culminó ayer en Everett, Estados Unidos.
Javier Sandoval se ubicó en el tercer lugar en barras paralelas, quedando únicamente por detrás del estadounidense Donell Whittenburg, y el chino Weifeng Cai, oro y plata respectivamente.
Carlos Calvo hizo lo propio en barra fija, subiéndose al tercer escalón del podio, que fue liderado por el estadounidense John Orozco que se colgó la presea de oro, y el japonés NaokiYamane, ganador de la medalla de plata.
De esta manera, la selección Colombia, que estuvo integrada en la categoría de mayores solo por gimnastas nortesantandereanos, cumplió el objetivo que fue a buscar a Estados Unidos, peleando en igualdad de condiciones con las potencias mundiales de esta disciplina.
Las otras medallas de bronce las ganaron los juveniles Paula Arévalo, José David Toro y José Manuel Martínez.
De otro lado, Jossimar Calvo no participó de este certamen por prevención, pues sintió una molestia muscular en un calentamiento previo a la competencia, y el técnico Jairo Ruiz prefirió no arriesgarlo pues esta semana buscará un cupo a los Juegos Olímpicos, en el campeonato Preolímpico de Rio.
Jossimar Calvo y Javier Sandoval serán las dos cartas colombianas en el clasificatorio a las justas olímpicas, que será la última opción para clasificar a la máxima competencia deportiva del planeta.
Jairo Andrés Navarro Camargo | jairo.navarro@laopinion.com.co