Este lunes finalizó, con alegrías para el departamento, el Campeonato Nacional de Niveles USAG de gimnasia rítmica, que fue acogido este fin de semana en el Coliseo Menor Eustorgio Colmenares Baptista, en Cúcuta.
El evento, que contó con la participación de 140 deportistas que hacen parte de las ligas de Boyacá, Bogotá, Cundinamarca, Norte de Santander y Valle del Cauca, sirvió para reafirmar el nivel que tiene el departamento en este tipo de competencias.
Vea además Norte exhibe enorme potencial para la gimnasia en el Nacional de Niveles
Las sensaciones que dejó el campeonato fueron buenas para las representantes de Norte, que finalmente se destacaron en los niveles 3 y 4, consiguiendo un primer y segundo puesto en la clasificación general por equipos.
Líderes implacables
En los tres días de competencia hubo una delegación que fue la gran dominadora en todas las categorías. La representación del Valle, que llegó con una comitiva de 39 gimnastas a la ciudad, y que se ha consagrado como el referente colombiano de la disciplina, logró conseguir 60 metales.
Le puede interesar Jefferson Medina enseñó su talento para la gimnasia en Guatemala
Adriana Salinas Sánchez, representante de la delegación del Valle contó que luego de la competencia se van satisfechos de la ciudad, no solo por las preseas logradas, sino por la calidad del evento y la organización.
“La gente nos ha tratado de maravilla. Hubo Mucha participación de varios departamentos. El ambiente se tornó muy bueno, familiar, de apoyo a las niñas. La competencia va mejorando año tras año (…) Eso hace que haya una mejor organización y el nivel vaya subiendo, y cada vez las delegaciones queden más conformes con las notas”, explicó.
Lea también Gimnasta de Norte de Santander ganó oro en Guatemala
Triunfo anfitrión
Norte de Santander se hizo con el segundo puesto de la puntuación general después de Valle y el trío lo completó Cundinamarca.
Las dueñas de casa, consiguieron un balance final de 49 medallas (13 de oro, 14 de plata y 22 de bronce). Norte estuvo presente en el podio en todas las categorías en las que compitió. En nivel 3 novatas consiguió el tercer puesto; en nivel 3 avanzado, se hizo con el primer lugar; y en nivel 4, quedaron en el segundo puesto.
Leidy Manrique, entrenadora de la selección Norte de gimnasia rítmica, explicó que luego de algunos inconvenientes en organización, “la realización fue un éxito”. Para ella, obtener el segundo puesto general ante una fuerte competencia es un logro para resaltar. “Las niñas compitieron de la mejor forma pero obtuvimos los mejores resultados”, agregó.
Finalizada la competencia, la selección Norte se alista para dos paradas más este año. “Una internacional en Medellín, y la Copa Santiago de Cali, en noviembre; también nos preparamos para la segunda parada de este campeonato que es en Sogamoso (Boyacá), en diciembre”, acotó Manrique.