Mientras todo el país anhela que el cucuteño Jossimar Calvo se traiga de Rio de Janeiro la primera medalla olímpica en gimnasia para Colombia, otros talentos empiezan a sobresalir en competencias internacionales, demostrando que hay materia prima para seguir cosechando éxitos a futuro en esta disciplina.
El bumangués Javier Sandoval Afanador, que hace once años arribó a Cúcuta buscando explotar su potencial al lado del profesor Jairo Ruiz, es actualmente el gimnasta con mayor proyección internacional después de Jossimar Calvo, la gran figura que tiene este deporte en Colombia, y lo demostró en la Copa del Mundo de Brasil, el pasado mes de mayo.
En tierras brasileñas, donde se disputarán las justas olímpicas desde el próximo 5 de agosto, Javier Sandoval dio la sorpresa al ganarse la medalla de plata en la competencia de barras paralelas, y además lograba hacer el 1-2 en el podio junto con su compañero Jossimar Calvo, que se quedó con el metal dorado.
Este será un evento inolvidable para el gimnasta santandereano, pues obtuvo su primera medalla en un campeonato de esta categoría, y su nombre quedará en la historia del deporte colombiano pues nunca antes dos gimnastas nacionales habían ocupado los primeros lugares en una copa del mundo.
“En general es un balance bueno el que me deja la participación en las copas del mundo, me siento muy satisfecho por la presentación en ambas copas, sobretodo en la primera en Sao Paulo en donde gané la medalla de plata en barras paralelas”, afirmó el deportista afiliado a la Liga Nortesantandereana de Gimnasia, en diálogo con La Opinión.
Después de la inmejorable experiencia en Sao Paulo, Javier Sandoval y la delegación colombiana viajaron a Portugal, en donde tuvieron el segundo fogueo previo a los Juegos Olímpicos, y donde nuevamente el bumangués mostraría todo su talento.
En Anadia la prueba era mucho más exigente que en Sao Paulo, pues en esta copa del mundo se presentaron los mejores gimnastas de la actualidad mundial, y Javier Sandoval lograría el quinto lugar en la prueba de arzones.
“Estoy muy satisfecho con el trabajo (en Portugal) porque era una competencia de alto nivel, eso quiere decir que era con gimnastas de talla mundial y finalistas olímpicos”, reconoció Sandoval Afanador.
Ahora, la preparación de Javier estará enfocada en el Panamericano de Adultos en Bolivia, en septiembre; y en el Suramericano de Mayores en Perú, finalizando el año.
De igual manera, deberá empezar a entrenar nuevas rutinas y elementos pensando en el próximo ciclo olímpico, pues una vez finalicen los juegos en Rio de Janeiro el código de puntuación de gimnasia cambiará.
Jairo Andrés Navarro Camargo | jairo.navarro@laopinion.com.co