Formulario de búsqueda

-
Jueves, 25 Octubre 2018 - 5:13am

Moderna casa para enseñar arte en Villa del Rosario

La ministra de Cultura la reinauguró. 

poDdgHTGqs
Plataforma: 
VidWeb

Anhelamos por años contar con una Casa de la Cultura decente, con un espacio para explotar los talentos de los jóvenes y darle rienda suelta a proyectos que impacten positivamente en Villa del Rosario.

Estas fueron las palabras de Darcy Yurley Pinto, joven de la escuela de artes escénicas de Villa del Rosario, una de las cinco que comenzaron a funcionar en la reconstruida Casa de la Cultura.

La entrega oficial de la moderna casa se cumplió con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, quien recorrió el inmueble que cuenta con sala de danzas, aula virtual, sala de música, un salón múltiple con capacidad para 150 personas y amplios corredores para la enseñanza.

En mayo de 2012, la Casa de la Cultura de Villa del Rosario se derrumbó como consecuencia de las filtraciones de agua originadas por el invierno. Por cinco años el inmueble estuvo en abandono y se convirtió en guarida de animales callejeros. 

En septiembre del año pasado las obras culminaron y desde la fecha hasta la reapertura, esta semana, se gestionó el mobiliario. El miércoles, durante la entrega del inmueble en donde funcionarán las escuelas de formación, la Gobernación de Norte de Santander entregó dotación por $500 millones.

Le puede interesar Transforman antigua cárcel en Casa de la Cultura de Salazar

La reconstrucción

Una alianza de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander con el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Villa del Rosario, permitió que se concretará la reconstrucción del inmueble.

Los trabajos fueron ejecutados por el Consorcio Santander y el costo de la obra de acuerdo con Gabriel Linares, coordinador (e) del grupo de infraestructura del Ministerio de Cultura, ascendió a $1.656 millones, de los cuales la Gobernación de Norte de Santander aportó $579 millones, el municipio $147 millones y el restante el Ministerio de Cultura ($930 millones).

“Se hizo el reforzamiento estructural, la reconstrucción de los muros y de los techos, se cambiaron los pisos y la carpintería de todo el inmueble fue clave para conservar el estilo de la edificación, que data de 1890”, dijo Linares.

La ministra Vásquez destacó la unión de los entes estatales para devolverle a Villa del Rosario la Casa de la Cultura, al tiempo que planteó que nuevas obras pueden gestarse con el concurso y la cofinanciación del Gobierno Nacional, el departamento y el municipio.

La petición

El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz Paredes, le pidió a la ministra incluir al municipio en los actos de conmemoración del Bicentenario de Colombia (en 2019) y darle importancia al proyecto de recuperación del parque Grancolombiano, que cuesta $38.000 millones y avanza por fases.

Al respecto, la ministra Vásquez señaló que el municipio estará incluido en la conmemoración y que frente a las obras del parque Grancolombiano, se priorizaron $1.000 millones más para el sistema de riego y el entorno verde.

Para 2019, la cartera cultural tiene un presupuesto de $415.000 millones y tan solo $1.000 serán para la cuna de Colombia.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.