Dos mundos se juntaron: el del arte y el de excombatientes. Juntos, dieron una mirada a la guerra en Colombia y a las oportunidades que se tejen cuando se dejan las armas.
El resultado puede apreciarse en Cúcuta con la exposición: ‘Frente al otro, dibujos en el posconflicto’, que fue abierta al público en el área cultural Jorge Gaitán Durán del Banco de la República.
Allí, los espectadores se encontrarán con la reflexión que hicieron 12 artistas colombianos, luego del intercambio de experiencias con 130 reintegrados.
“Los creadores manifestaron que las vivencias con los reintegrados les ayudó a desmontar prejuicios, los mismos que muchos ciudadanos tienen de quienes por décadas vivieron en la selva, prisioneros de la guerra”, dijo Carmen Adriana Ferreira Esparza, coordinadora del área cultural.
En sala, junto con los dibujos, hay mesas que invitan a los asistentes a crear sus propias obras de arte. Algunas incluyen comics. “Todas las obras muestran la otra Colombia desde la mirada de los reintegrados, quienes quieren unirse a los sueños de otros colombianos”.
Los interesados en apreciar la exposición, deben acercarse al Banco de la República en horario de oficina. Los miércoles se recibe público hasta las 8 de la noche, para facilitar el ingreso de quienes por ocupaciones laborales no pueden asistir en el día.
Hasta el 31 de agosto, hay tiempo para observarla.
El proceso
“Sentarse frente al otro evoca un acto ético, una disposición a escuchar, una expectativa abierta. Durante 2013, doce artistas aceptaron la invitación de la Subgerencia Cultural del Banco y de la Agencia Colombaina para la Reintegración (ACR), para sentarse frente a reintegrados en 12 ciudades del país”, reseña el catálogo de la muestra.
Todo el proceso, de acuerdo con Ferreira, se cumplió en el marco del proyecto ‘La paz se toma la palabra’, que buscó mensajes de imágenes para un país diferente.
Según los relatos de los participantes, todo el trabajo estuvo lleno de certezas e incertidumbres que llevaron a dar sentido y forma a experiencias compartidas.
“La muestra es una invitación a recorrer Colombia y un intento por trabajar en una sociedad más allá del conflicto armado, a través de dibujos y palabras”.