Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Febrero 2019 - 10:14am

México: indígenas celebran año nuevo purépecha

La comunidad pedía a Kurhíkaueri, Dios del Sol y del Fuego, abundancia en los cultivos y permiso para cocinar sus alimentos.

9n5Q3fC_bwA
Plataforma: 
YouTube

Con el silbido de los caracoles de fondo y el Fuego Nuevo iluminando la noche en la ribera del lago Pátzcuaro, el pueblo purépecha, etnia mexicana del estado de Michoacán (oeste), celebró con una ceremonia ancestral la llegada del año agrícola.

Las cuatro regiones habitadas por purépechas se reunieron al iniciar este sábado para dejar atrás el fuego viejo que albergaba la comunidad de Naranja de Tapia y encender una nueva llama, conforme a sus tradiciones prehispánicas.

"Esta celebración del Fuego Nuevo (...)  para los indígenas tiene un significado profundo del rescate de la cultura y de la identidad", dijo, Crescencio Méndez, purépecha de la región y quien durante años ha participado en la ceremonia.

Abrigados con gruesos sarapes (ponchos) de llamativos colores y diseños, unos 5.000 purépechas participaron en la ceremonia recorriendo la ribera del Pátzcuaro, gran atractivo turístico de la región, hasta llegar a un punto donde se encendió una hoguera.

El Fuego Nuevo era llevado por los "cargadores", los hombres de mayor edad de las comunidades y guardianes de la tradición.

Al paso de la llama, los purépechas pedían a Kurhíkaueri, Dios del Sol y del Fuego, abundancia en los cultivos y permiso para cocinar sus alimentos que les brindarán vida y fuerza durante todo el año.

Michoacán es un estado eminentemente agrícola, que por sí solo es el mayor productor mundial de aguacate que exporta a más de 40 países, encabezados por Estados Unidos.

Las actividades iniciaron desde el 30 de enero y culminaron al amanecer este sábado. 

El Fuego Viejo descansa y ahora el Fuego Nuevo quedó en la sede de Cuanajo, localidad perteneciente al municipio de Pátzcuaro. En el próximo ciclo, la llama será albergada por otra comunidad purépecha, conforme a la tradición.

El pueblo purépecha llegó a conformar un imperio que en el siglo XVI resistió al avance del imperio mexica de los aztecas.

Los purépechas habitan principalmente en el estado de Michoacán y en algunos municipios de estados vecinos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.