La Fiesta del Libro de Cúcuta es un espacio para mostrar la riqueza cultural del departamento y por ello en el Pabellón Catatumbo de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, puede apreciarse una serie de paneles con imágenes y escucharse piezas radiales, que exaltan la identidad de la comunidad indígena Barí.
La exposición lleva por nombre Ishtana Joven y en esencia es el registro del proyecto: Memorias de vida y dignidad, ejecutado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), con el apoyo de la Diócesis de Tibú, la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí y el Programa de Apoyo a la Construcción de la paz en Colombia (Propaz) y la MAPP-OEA.
El recorrido es guiado por los jóvenes que hacen parte de este proyecto, entre ellos Rubio Karolay Arabadora Chimaná, cuyo nombre en Barí es Tomba.
Ella dialoga con los visitantes en español y en barí y les explica que Ishtana significa tierra o Catatumbo.
La comunicadora de la Diócesis de Tibú, Katherine Correa, dijo que el proyecto une a todos los municipios del Catatumbo. “Hay 25 jóvenes que desempeñan actividades de fotografía, rap, grafiti y poesía, con el objetivo de mostrar que el Catatumbo es una zona de paz en la que se pueden construir sueños”.
Carlos Triana, visitante de la exposición, hizo el recorrido y dijo que es interesante ver a los jóvenes preparándose para transformar el territorio.
*Por Karent Buitrago Jaimes
Practicante de periodismo