El amor es un sentimiento que le imprime sentido a la vida, genera vértigo y la emoción de estar enamorado pone a la mente en un estado de éxtasis que hace vibrar al más recio de los mortales.
El amor es libre, es diverso, es natural, no tiene límites ni barreras, todos merecen amar y ser amados, dar un beso y expresar con él todo lo que se ha callado, como bien lo afirmó el gran Pablo Neruda en sus finos versos.
Ahí, inserto en este escenario, aparece El Despertar, una historia incluyente que aborda una temática que promete poner a reflexionar a los cucuteños en torno a lo complejo de amar y ser amado, en una sociedad donde tener como pareja a una persona del mismo sexo sigue teniendo tintes de complejidad.
A diario se comparte con un sinnúmero de personas en diferentes escenarios. Pero, realmente son felices, como aparentemente se ven. Esta, es la historia de Cristian, protagonista del cortometraje El Despertar, producción que después de un año de intenso trabajo saldrá a la luz el cuatro de marzo, día en que se estrenará en el teatro Zulima de la capital nortesantandereana.
La cita este día es a las 7 de la noche y los asistentes podrán apreciar un filme de calidad cinematográfica, con sello cucuteño. Fue producido por JuanpaGraphics con coproducción con Mi Equipaje.
El camino recorrido
La iniciativa de abordar la temática fue del cucuteño Juan Pablo Gelvez. “En abril de 2019, comenzamos la investigación y cuando se tenía estructurada la historia se elaboró el guión. Luego se buscaron las locaciones y se consolidó un equipo de trabajo con el que se tomó el riesgo de grabar”.
Previamente se había hecho un casting para elegir a los siete actores, quienes durante un mes se formaron para que las escenas fueran ciento por ciento reales. Los talleres de actuación fueron impartidos por Raúl Murcia de Mi Equipaje Producciones.
El papel protagónico, Cristian, es interpretado por Wilmar Bermúdez Bautista, cucuteño. Él, con una personalidad arrolladora, disfrutó de cada escena y afirmó que la historia les permitirá a los espectadores entender que no es un proceso fácil para los jóvenes enfrentarse consigo mismos.
“El mensaje que deja El Despertar es de tolerancia, de ser respetuosos con los semejantes, de aprender a reconocerse y a quererse. Seguramente muchas personas se van a sentir identificadas con Cristian, introvertido y de pocos amigos, un luchador de la vida que se esfuerza por salir adelante sin hacerle daño a nadie”.
Para Bermúdez la experiencia de interpretar a Cristian fue especial, pues es su primer papel en el mundo de la actuación. “Ahora, quiero seguir formándome y una de mis metas este año es hacer teatro”.
La producción requirió de un equipo técnico de 14 personas, de un grupo de cucuteños que sueñan con insertar a la frontera en la industria cinematográfica, con producciones realistas y de alta calidad.
La historia de Cristian, también puede ser la suya, el amor familiar y los estrechos lazos con los seres queridos son vitales para afrontar cada situación en la vida, ese momento de nerviosismo y de sentimientos encontrados donde jóvenes cómo el protagonista de El Despertar deben decir: Mamá, papá, hay algo que deben saber.