El proyecto cinematográfico para contar lo que viven los amantes del fútbol se inició en 2014, se rodó entre 2015 y 2016 y pasó los siguientes años entre convocatorias y becas para terminarse.
'La Fortaleza', como fue denominado por sus creadores, se estrenó en las salas de cine del país esta semana y en Cúcuta podrá observarse hasta el cinco de febrero en el Multicine Metro, a las 5 de la tarde, 7:10 y 9:20 de la noche.
El documental surgió de la necesidad de hacer cine por parte de jóvenes santandereanos y de contar las historias de su región.
Andrés Torres, director del documental, contó que la producción le sigue los pasos a tres hinchas del Atlético Bucaramanga que recorren medio país con tal de acompañar a su equipo del alma.
El relato se desarrolla en los tiempos en que Atlético Bucaramanga, un equipo con 70 años de historia, llevaba siete años en la segunda división del fútbol colombiano, lo cual, tenía cansados a sus hinchas, en especial, a los miembros de la barra 'La Fortaleza', una de las más bravas del país con miembros que sin dinero, con hambre, pero con mucha pasión, son capaces de salir y aventurarse por las carreteras colombianas detrás de su equipo.
Según el director Torres hablar con los líderes de la barra fue delicado, en especial porque el tema del ‘muleo’ es algo que las barras están intentando evitar.
“Ellos querían que hiciéramos el documental tradicional con la historia del club, las barras y demás. Nosotros no, pero logramos que entendieran que nuestro trabajo era un documental sobre la cultura barrista, mostrando el tema del ‘muleo’, retratarlo, no ignorarlo para ofrecer un mejor entendimiento de lo que significa exponer la vida al viajar colgado de una tractomula”.
A partir de eso, los realizadores pudieron acercarse a un ‘parche’ llamado ‘La mulera’, donde la mayoría son menores de edad que hacen este tipo de viajes. “Nos encontramos con ‘La Fortaleza’, una barra sincera que reconoce los problemas, tanto del equipo como de la propia barra”.
Los protagonistas son Jorge Jácome, Carlos Cordero y Julián Cepeda, hinchas del equipo santandereano y al que siguen a todas partes, superando toda clase de obstáculos durante el recorrido que hacen por el país.
El documental se proyectó por primera vez en el Festival de Cine de Cartagena de 2019 y ahora está recorriendo las ciudades colombianas, llegando a Cúcuta.