Formulario de búsqueda

-
Domingo, 19 Junio 2016 - 4:57am

Disfrute del arte sin ser un experto

Una museógrafa y una historiadora de arte dan prácticos consejos para hacer una acertada lectura de obras.

VFgLtPD857U

Si usted siente interés en las obras de arte, pero le intimida ingresar a una sala de exposiciones por temor a hacer ‘el oso’ al no conocer de técnicas o historia del arte, haga un pare y venza el miedo, ese formalismo no es necesario para captar el concepto del artista.

En Cúcuta, la oferta cultural crece a pasos de gigante y cada día surgen nuevas miradas que enriquecen el quehacer artístico en la frontera. Sin embargo, hay una deuda en formación de público, pese al esfuerzo de entidades oficiales y solitarios gestores.

En una guía, reunimos los conceptos de la museógrafa Nellida Amparo Cárdenas Clavijo y coordinadora de artes plásticas de la Secretaría de Cultura del departamento, quien junto con la historiadora de arte Susana Quintero Borowiak, docente y curadora al servicio del Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta, dan prácticos consejos para hacer una acertada lectura de obras.

Paso a paso en sala

1. Previamente es bueno acceder a información general como: si es exposición individual o colectiva y temática abordada.

2. La mejor forma de aprender es mirando y teniendo contacto directo con las obras. Deje a un lado el miedo y diríjase a la sala de exposición.

3. Al ingresar solicite al mediador o guía el catálogo de la muestra. Con el plegable puede tener un mejor acercamiento a las obras y al artista. Si lo desea, pida que el mediador le haga un recorrido por la sala, de lo contrario, aventúrese y tenga la libertad de hacer su propia lectura.

4. Tómese el tiempo que sea necesario para interactuar con cada obra, aprecie colores, formas, detalles, cuestiónese por el significado y trate de pensar en la inspiración que tuvo el artista al momento de crear.

5. El recorrido en sala debe dejarle un aprendizaje. Intente relacionar las obras con las vivencias diarias, haga una imagen mental de lo visto y construya su propio concepto artístico de lo visto. Solo así logrará ser más crítico.

Criterios afines a las obras

Para que los espectadores puedan hacer una mejor lectura de las obras de arte, los creadores deben tener en cuenta criterios básicos que facilitan la interacción.

Claridad conceptual

Coherencia entre el concepto y la forma en que se presenta la obra.

La calidad técnica debe ser evidente.

Los acabados deben ser impecables para que el espectador tenga una mejor sensación en sala.

Técnicas más usadas en Cúcuta

Pintura: Entendida como los trazos de color sobre una superficie. Las más comunes son los óleos sobre lienzo. Aunque hay artistas que prefieren pintar sobre madera y otros soportes no comunes. Además, incluyen texturas y generan cuadros con alto relieve.

Dibujo: Son líneas en superficies, comúnmente sobre papel, aunque los artistas están fusionando técnicas para darle más fuerza a las imágenes. La técnica facilita representar forma y volumen a partir de líneas.

Escultura: Son todas aquellas que tienen volumen e involucran tridimensionalidad. Requieren de un proceso previo de tallado o modelado. Las hay en madera, piedra, hierro y arcilla, estás últimas aprovechan la calidad y abundancia del material en Cúcuta y el área metropolitana.

Instalación: Hace alusión a dispersión en el espacio. Técnica contemporánea en la que el artista utiliza el espacio expositivo como un elemento más de la obra,  transmitiendo sensaciones al público a partir de diferentes objetos. Generalmente permiten la interacción de los espectadores. Hay artistas que incluyen sonidos u olores.

Ensamble: Son las obras que  reúnen elementos cotidianos en una sola pieza.

Cinco lecciones para tener en cuenta

1. No se requiere conocer de técnicas o un nivel educativo especializado para observar arte. Si bien conocer de historia ayuda, la mejor apreciación es la que se hace desde las vivencias.

2. Los museos y salas de exposición no son mausoleos o sinónimo de aburrimiento. Son espacio de aprendizaje, de educación no formal y de sano disfrute.

3. Hay que dejar de creer que las exposiciones solo son el día de la inauguración. Todas permanecen en sala alrededor de un mes y para apreciar mejor las obras (conceptos-técnicas-detalles), se recomienda interactuar con ellas posterior al acto inaugural.

4. Las obras de arte son ventanas a otros mundos, llenos de sensaciones y emociones. Los espectadores pueden conectarse con esos mundos desde lo emocional.

5. En ninguna de las salas de exposición habilitadas en Cúcuta se cobra por el ingreso y todos los espacios ponen a disposición del público mediadores y talleres para enriquecer el aprendizaje.

Oferta cultural

Actualmente en la capital nortesantandereana hay cuatro exposiciones abiertas al público y son:

Salón del agua: En la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero hasta el 10 de julio. Son 34 obras que sensibilizan en torno a la conservación del agua.

Salón de fotografía: Obras de los estudiantes de tercer semestre de artes plásticas de la academia Tallando Talentos. Se inaugura mañana a las 7 de la noche en el Centro Cultural Quinta Teresa y puede ser apreciada hasta el 17 de julio.

‘Tránsitos: jóvenes artistas piensan los bordes’: La muestra reúne nueve obras y un video experimental, producto del trabajo de investigación de estudiantes de artes visuales de la Universidad de Pamplona, en el semillero Arte, Cuerpo y Territorio. Las obras pueden observarse en el Museo Centenario Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta.

‘Agua, un patrimonio que circula de mano en mano': En el área cultural del Banco de la República estará expuesta hasta agosto. La muestra reúne amplia y didáctica información sobre las cuencas hidrográficas colombianas y una biblioteca del agua de Norte de Santander.

Eduaro Rozo Jaimes | eduardo.rozo@laopinion.com.co

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.