La disciplina para promocionar la lectura y la escritura, el interés por ofrecer alternativas de sano esparcimiento y generar otras miradas del mundo en los jóvenes, lejos de la guerra; le significó a la Biblioteca Pública Monseñor Juan José Díaz Plata, de Tibú, ser premiada como una de las cuatro mejores del país.
Entre 137 bibliotecas colombianas de 26 departamentos, que fueron postuladas por las comunidades, la de Tibú logró llegar al grupo de nueve finalistas y posteriormente clasificar a la ronda final.
Esta semana en Bogotá se entregó el reconocimiento, con la presencia de la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán.
El jurado al referirse al trabajo hecho en Tibú, reseñó: “La biblioteca se destacó por su valiosa labor con los jóvenes en contextos de vulnerabilidad. Esta biblioteca logró con el club de lectura ‘El faro lector’, impactar a la comunidad a través de recitales y llevar el entusiasmo por los libros a los niños de las escuelas veredales, lo que convierte a esta biblioteca en un verdadero espacio para la construcción de paz”.
Como premio, el cual fue entregado en ceremonia al bibliotecario Mauricio Padilla, recibieron un estímulo de $20 millones que deben ser destinados al fortalecimiento de la biblioteca.
Además, el bibliotecario podrá hacer una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona, con el fin de que pueda enriquecer su experiencia en temas de gestión.
De acuerdo con Padilla, en Tibú han venido trabajando con un grupo de jóvenes por medio de un club de lectura, desde donde le dan oportunidades a la población de integrarse y servir de ejemplo para otros jóvenes. Producto de ese trabajo, cada mes se cumple un recital de poesía, versos escritos por los muchachos con la asesoría del formador Julián González.
(Niños beneficiarios de los programas que se lideran en la Biblioteca Pública Monseñor Juan José Díaz Plata, de Tibú. Ellos participan en jornadas de lectura en voz alta y en espacios abiertos donde se les enseña que la práctica no solo es para hacerla en aulas de clase.)
Otros premios
La biblioteca que se quedó con el primer lugar y obtuvo el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, fue la del municipio de Inzá (Cauca). “Por su carácter comunitario, su belleza estética y por tratarse de un proyecto integral que involucra a todas las familias de la vereda Guanacas, se hizo merecedora del premio”, se reseñó en la premiación.
El jurado fue conformado por los escritores Pilar Lozano, José Zuleta y por el periodista Alberto Salcedo Ramos.
Junto con la de Tibú, las demás ganadoras fueron la Biblioteca Pública del Deporte y la Recreación, de Cali (Valle del Cauca) y la Biblioteca Pública Rural de Naranjal, ubicada en Chinchiná (Caldas).