La agrupación nortesantandereana Alquimia, por segundo año consecutivo, participará en el Festival de Música Colombiana que se cumple en Ibagué.
En la capital musical se reunirán músicos de diferentes partes del país, entre el 16 y el 23 de marzo.
La cuota regional se alista para representar al departamento en el que es considerado el festival más importante de melodías andinas colombianas.
Hace tres años la agrupación ocañera comenzó a incursionar en la música bajo el nombre de El Alquimista, participando en concursos a nivel nacional, entre ellos el Festival Hermanos Martínez, en Floridablanca (Santander), donde por error logístico fueron inscritos con el nombre de Alquimia, el cual decidieron adoptar por los buenos resultados obtenidos en la categoría de agrupaciones modernas.
“Este grupo es el resultado de años trabajando en actividades pedagógicas con los estudiantes de la Normal Superior y con el Conversatorio de música de Ocaña. En estos lugares surgió la idea y también sus integrantes”, dijo Aldemar Villamizar Gamboa, director.
Junto con él están Keyclim Yadina y Lidy Paola Vila Martínez, quienes hacen el papel de primera y segunda voz, mientras que en los instrumentos acompañan Ramón González, tiplista; Josep Skutmach, violín. Villamizar toca el piano, la guitarra y es el encargado de la dirección musical.
La mayoría de los arreglos del grupo son propios y como propuesta de ensamble fusionan música andina colombiana con la influencia de melodías y armonías de corte pop, además de tener algunos toques de música clásica, esto se debe a los instrumentos que se utilizan y por la interpretación musical de contra punto que maneja la agrupación.
“Nuestra idea principal es resaltar el folclor andino, poder trasmitir la misma alegría y emoción que sentíamos nosotros cuando escuchábamos estos ritmos años atrás, es triste saber que poco a poco se ha ido perdiendo la importancia de este tipo de música que nos recuerda a nuestras raíces”, expresó el director Villamizar.
Como agrupación han participado en festivales de importancia nacional como el Rodrigo Mantilla, de Pamplonita (Norte de Santander); el Mono Núñez, de Ginebra (Valle); Antioquia le canta a Colombia, en Medellín y esperan ser aceptados en la versión 2020 de Cotrafa.