Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Marzo 2020 - 4:15pm

Toque de queda y pico y placa para aislar a la gente del coronavirus

Las medidas entraron a regir desde anoche e irán hasta el próximo 23 de marzo.

877113666047116&ref
Plataforma: 
Facebook

Un nuevo paquete de medidas para reforzar los controles y la prevención del coronavirus anunciaron ayer las autoridades. Se trata de un plan de acción para intervenir la calamidad pública que ya fue decretada.

Las medidas entraron a regir desde anoche e irán hasta el próximo 23 de marzo, y las mismas hacen referencia al toque de queda’ para toda la población en el municipio, de 9:00 p.m. a 4:00 a.m.

En el decreto que lleva la firma del alcalde Jairo Yáñez se precisa que los menores de 18 años y mayores de 60 años tendrán restricciones de movilidad durante las 24 horas del día, en el mismo lapso. 

La prohibición de parrillero se mantendrá como una de las acciones de control en la ciudad.

También se adoptaron medidas de movilidad del tránsito automotor así:

• Pico y Placa de 24 horas con restricción de 5 números/día para vehículos particulares, de la siguiente manera:

Miércoles 18: Pares

Jueves 19: Impares

Viernes 20: Pares

Sábado 21: Impares

Domingo 22: Pares

Lunes 23: Impares

• Para motos y autos particulares, aplica 24 horas:

Pares: 0-2-4-6-8

Impares:1-3-5-7-9

• Servicio público individual (taxis) o colectivo (taxis por puesto y busetas): 24 horas.

Lunes: 1-2

Martes: 3-4

Miércoles: 5-6 

Jueves: 7-8

Viernes: 9-0

Fin de semana par: 2-4-6-8-0

Fin de semana impar: 1-3-5-7-9

• Transporte público en el área metropolitana: que se garantice medio cupo del transporte para que las personas no vayan de pie. 

Igualmente se garantiza el abastecimiento de alimentos y por tal razón en Cenabastos se atenderá de la siguiente manera:

Mayoristas: 4:00 a.m. a 8:00 a.m.

Granos: 8:00 a.m. a 12m.

Minoristas: 8:00 a.m. a 12m.

Adicionalmente, se reitera a la ciudadanía que los entes territoriales también ratificaron la decisión de recurrir al artículo 35 # 2 de la Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que hace referencia al desacato de una orden de las autoridades, en este caso al aislamiento como principal medida de prevención, el ciudadano que no respete la norma incurrirá en una multa tipo 4 correspondiente a 32 SMDLV, es decir, 1 millón 46 mil pesos.

El alcalde Jairo Yáñez indicó que la situación “no es un tema de que (el coronavirus)  nos puede llegar, es que tenemos el problema en casa y tenemos que actuar estratégicamente como equipo y como ciudad y dar el mejor ejemplo para el país”. 

“Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a la comunidad, pues no podemos esperar que los números de infectados o el crecimiento intempestivo de los casos nos hagan tomar medidas. Se trata de entender que son acciones que deben ser tomadas con responsabilidad por parte de los ciudadanos”, dijo. 

El mandatario manifestó que el aislamiento será importantísimo para adultos y niños. “El aislamiento es la medida preventiva más importante que tenemos que tomar entre todos”. 

Yáñez agregó que hay medidas internas que se han venido tomando desde el lunes y que no han sido tenidas en cuenta por los ciudadanos, como el paso de las personas por la frontera y la ocupación del espacio público. 

En el departamento 

El toque de queda y la ley seca adoptadas en Cúcuta, también fueron implementadas por el gobernador Silvano Serrano en los 40 municipios del departamento.

Las nuevas medidas

El alcalde Yáñez señaló que las restricciones tienen que tomarse en barrios y lugares de residencia para evitar el desplazamiento al centro de la ciudad. 

“Seremos mucho más exigentes en los puntos de paso por las trochas de la frontera con Venezuela, y solamente los grupos de ayuda humanitaria tendrán alguna excepción”, enfatizó.

El alcalde de Cúcuta sostuvo que la idea es que todo el comercio tome integralmente la medida de cierre como ya lo hicieron varios centros comerciales. 

“Las prácticas de los comerciantes tradicionales de sacar sus mercancías a la calle están totalmente prohibidas, pues hay que eliminar cualquier posibilidad de congestión. Con el cierre de frontera se resuelve el tema de que los problemas de los compatriotas venezolanos deben ser resueltos por el gobierno venezolano. Cúcuta no tiene capacidad para resolver el problema de más de 50.000 personas de población pendular. El cierre de la frontera debe ser entendido como una medida de protección tanto para ellos como para nosotros”, enfatizó el gobernante municipal.

Más Previción 

Además, en medio de la crisis que se registra como consecuencia de los brotes de coronavirus, se  siguen sumando las entidades que buscan el bienestar de sus usuarios y colaboradores y que decidieron aplicar medidas prevetivas en la capital de Norte  de Santander.

Banco Agrario: Solo se permite el ingreso a la sala de espera en grupos de máximo 10 personas y con distancia no menor a 1,5 metros.

Concejo de Cúcut: Solo está permitido el ingreso de concejales y personal administrativo, pero con alto protocolo de limpieza y uso de tapabocas. Embarazadas y tercera edad podrán trabajar desde sus casas (Teletrabajo) Atención al público jornada continua de 8:00 a.m. – 2:00 p.m.

Corponor: Atención al público de 7:00 a.m. - 2:00 p.m. y solo ingreso a usuarios autorizados bajo medidas de protección.

Aguas Kapital: Atención al usuario por solicitudes en buzón o en la página web y se responderán vía telefónica o virtual.

Diócesis de Cúcuta: Cierre de todos los templos, capillas y oratorios. Vox Dei y diferentes redes sociales transmitirá la misa todos los días a las 7:00 a.m. y a las 6:00 p.m. – Matrimonios y bautismos serán en privado, y las exequias a los difuntos con pocos familiares y sin traslado del cuerpo al templo.

Para garantizar la seguridad y la atención en salud y de emergencias quedan exceptuados del toque de queda:

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.