Cerca de 224 conductores entraron en huelga, porque la empresa que crearon para recorrer el Catatumbo y la frontera no ha podido funcionar.
Ellos, extrabajadores de la empresa Trasan SA, basados en la norma se organizaron para conformar la compañía de transporte público Catatumbo Traindls SAS y, luego de realizar los trámites y cumplir todos los requisitos, el Gobierno les dio la habilitación el año pasado, mediante la Resolución 0024 de la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Sin embargo, el Juzgado Noveno Administrativo Mixto a cargo la jueza Delewvsky Susan Contreras, tras la demanda hecha por representantes de la extinta Trasan, emitió una media cautelar a favor de esa compañía y ordenó suspender temporalmente los efectos de la sanción de la Superintendencia de mayo de 2015, que la inhabilitaba para prestar el servicio.
Esto ha generado una situación tensa entre Trasan y Catatumbo Traindls, que sigue defendiendo su derecho al trabajo. Por eso los conductores de la naciente empresa se mantienen desde principios de enero dentro de la Terminal de Transportes de Cúcuta para exigir la entrega de la tarjeta de operación y evitar que Trasan labore, mientras se aclara este proceso.
Mery Zabala González, vocera de Catatumbo Traindls, manifestó que su protesta ha sido pacífica e incluso dos de sus compañeros están desde el 18 de enero en huelga de hambre. Por ello, delegados de la Defensoría del Pueblo e integrantes de la Defensa Civil se han trasladado hasta allí para evaluar su salud.
No obstante, para Óscar Sandoval, gerente de la Central de Transportes, la acción de los manifestantes dentro del lugar representa un riesgo para la seguridad de los usuarios y trabajadores, pues los manifestantes han tenido enfrentamientos con los transportistas de Transan, porque se oponen a que la Alcaldía les venda, en concordancia con el fallo judicial, la tasa de uso del terminal.
Sandoval instó a los conductores de Catatumbo Traindls a hacer su protesta en las afueras de estas instalaciones públicas, debido a que es un litigio ajeno a la gerencia.