“Para ese sector no voy”. “No pongo taxímetro por el trancón”. “Le cuesta más la carrera porque la gasolina está cara”, estas son algunas de las respuestas de algunos taxistas para justificar por estos días los cobros excesivos en las tarifas del servicio de transporte público.
Y es que aunque desde 2016 la tarifa mínima es $4.000, algunos conductores cobran por estos días entre $2.000 y hasta $5.000 de más justificando el aumento con los trancones en la zona céntrica y en las inmediaciones del terminal.
Otros tantos apelan al popular ‘aguinaldo’ para exigir unos cuantos pesos más por su servicio. A esto se suma que antes de iniciar la carrera preguntan el destino, y si la ruta no se ajusta a su conveniencia, desisten del servicio.
Estas, entre otras circunstancias han empujado a los cucuteños a optar por otras alternativas de transporte donde plataformas digitales como Uber o Indriver empiezan a mandar la parada.
Aunque este tipo de plataformas siguen en el ojo de la Superintendencia de Industria y Comercio por considerar irregular su prestación del servicio, a diario crece el número de usuarios en la ciudad.
#Encuesta | ¿Le han cobrado de más, los taxis y colectivos, durante esta temporada de diciembre?
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) December 18, 2019
Los abusos
Angélica Rojas, usuaria del transporte público, denunció que en el corregimiento La Parada (Villa del Rosario) los taxistas cobran hasta $30.000 por una carrera hasta el centro de Cúcuta, es decir alrededor de $15.000 más de lo que marca el taxímetro.
Por su parte, la cucuteña Carolina Becerra aseguró que le cobraron el doble por una carrera por la que usualmente pagaba $8.000. Pagó a regañadientes $15.000. En este caso el taxista tampoco utilizó el taxímetro. “Ellos hacen lo que les da la gana”, dijo.
Aunque no usar el taxímetro es una de las quejas más frecuentes de los usuarios, ante la ausencia de denuncias formales es poco lo que las autoridades locales pueden hacer.
El capitán Jorge Rodríguez, comandante encargado de la Policía de Tránsito, dijo que desde esta seccional se están trabajando jornadas de sensibilización a conductores y pasajeros sobre la importancia del uso del taxímetro.
Infringir esta norma acarrea una multa entre medio y un salario mínimo e, incluso, la inmovilización del vehículo.
Los taxistas no fueron los únicos que subieron su tarifa. Conductores de colectivos que cubren la ruta Centro-Atalaya también están cobrando de más. Aunque el pasaje reglamentado por el Área Metropolitana es de $1.600 redondearon el cobro a $2.000, denunció Adriana Rincón.
Lea además Alcaldía estudia peatonalizar vías de Cúcuta
Poner freno, una tarea de todos
¿Sabía usted qué un conductor puede ser multado con $772.000 por negarse a prestar su servicio?. Con solo tomar las placas del vehículo e instaurar la denuncia formalmente ante la Secretaría de Tránsito y Transporte, se puede poner freno a esta situación, explicó Alonso González, del Sindicato Único de Taxistas de Cúcuta Sinuntaxcuc.
González calificó de ‘abusivo’ el aumento en las tarifas del servicio de transporte por parte de algunos miembros del gremio taxista, e invitó a los usuarios a sancionar ellos mismos a los conductores abusivos.
“Debemos dejar la mala costumbre de negociar las carreras con los taxistas. No debemos preguntar cuánto nos cobran, ni regatear por el precio. Debemos exigir el uso del taxímetro”, aseveró.
“Si el taxista se niega a hacerlo. Bájese del carro, anote las placas y denúncielo ante la Secretaría de Tránsito Municipal”, subrayó González.
Nuevas tarifas
Por estos días, el Área Metropolitana de Cúcuta, empresas de transporte público, gremios de taxistas, Secretaría de Tránsito, entre otros, trabajan en el diseño de lo que serían las nuevas tarifas del servicio de transporte público tipo taxi.
Las tarifas que aún siguen en estudio y que empezarían a funcionar a partir del 1 de enero de 2020 previa autorización del Área Metropolitana serían:
Carrera Mínima: pasa de $4.000 a $5.000.
Banderazo: se mantiene en $1.950.
Unidad: pasa de $50 cada 50 metros a $55 cada 60 metros.
Recargo nocturno: 8 p.m. a 5 a.m. sigue en $1.000, los cuales los marca automáticamente el taxímetro.
Recargo dominicales y festivos: sigue en $1.000.
Recargo aeropuerto: pasa de $3.000 a $4.000.