De los 30 municipios que se inscribieron en el simulacro de emergencias, 26 respondieron a la actividad y lograron evacuar 38.737 personas de empresas, entidades gubernamentales, colegios, entre otros, con un resultado del 65 por ciento de salvación.
Según datos del Consejo departamental de gestión del riesgo, en el ejercicio también se contabilizaron 50 heridos, 158 muertos, y 14 desaparecidos, en las 138 instituciones públicas y 137 privadas que se vincularon.
Para Anelfi Balaguera, coordinador del Consejo, “esta es la mejor participación que se ha tenido, aunque se deben hacer más esfuerzos para que una mayor cantidad de pobladores e instituciones se vinculen”.
Uno de los aspectos que afectó el desarrollo de la actividad fue el paro que bloqueó algunas vías del departamento e impidió la normalidad de la actividad en poblaciones como Hacarí, El Tarra y San Calixto.
En Cúcuta, la participación incluyó 26 entidades públicas, 124 privadas y 132 empresas que, aunque desarrollaron la actividad en orden, cedieron a la tentación de tomarse ‘selfies’ lo cual dejó en entredicho la seriedad del evento.
En la Clínica San José, por ejemplo, se salvaron 324 personas de 410 presentes, y aunque mejoraron los tiempos de respuesta en comparación con 2016, la infraestructura aún no está lista para evacuar pacientes.
Aunque se trató de un simulacro, en el proceso ocurrieron emergencias reales, como la baja de tensión de una funcionaria de la Gobernación, que según testigos, se desmayó, y en Pamplona un esguince de tobillo de un participante.