Formulario de búsqueda

-
Martes, 31 Enero 2017 - 5:24am

Seis meses durará aplicación pedagógica del nuevo Código de Policía

Desde el parque Santander, en Cúcuta, las autoridades hicieron el lanzamiento de la norma que entró en vigencia.

oLALMI0vlvM
Plataforma: 
YouTube

Aunque las autoridades se declararon optimistas por los resultados que se esperan alcanzar con la aplicación del nuevo Código de Policía, son muchas las dudas que quedan sobre si con esta herramienta mejorará la convivencia en una ciudad como Cúcuta, con altos índices de pobreza, desempleo e informalidad.

Para el comandante de la Región Quinta de Policía, general Gustavo Moreno, el nuevo código, que entró ayer en vigencia en su fase pedagógica, no es de Policía para policías: “esto compete también a todos los ciudadanos, si queremos contar con una ciudad mejor y en paz”.

Por eso, ayer, en el despegue de la norma, el mensaje que entregaron los policías a quienes fueron sorprendidos infringiendo la ley, llevaba implícita la invitación a comprometerse a no volver a violar las normas, y a aportar un grano de arena en la construcción de una nueva ciudad.

Moreno dijo que en el caso del policía, éste tiene que incorporar a su genética de conocimiento y cumplimiento este código, pues es su obligación como servidor público.

En el caso de los ciudadanos, su misión es comprometerse con la convivencia, denunciar comportamientos inadecuados, y servir de ejemplo ante su vecino, dijo el oficial.

La falta de oportunidades, la pobreza y el tener que salir al rebusque diario del sustento, conllevan también, en muchos casos, a que la convivencia se desestabilice.

“Por ello, es necesario que a la par con lo policivo, las autoridades le dediquen tiempo e inversión a lo social, de lo contrario vamos a seguir siendo testigos de casos de intolerancia, de riñas y de muertes absurdas”, sostuvo la sicóloga Adelaida Montero, miembro de una asociación que trabaja casos de familia en Norte de Santander.

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, admitió que hay serios problemas de convivencia en varios sectores de la ciudad que deben ser atendidos con urgencia y decisión.

“Debemos volver a rescatar la convivencia ciudadana. El propósito no es salir por las calles a sancionar, sino a recobrar el respeto por los derechos de las personas” dijo el mandatario.

Para el dirigentre comunal Horacio Rueda, hay que insistir en algo que no hemos podido hacer entre vecinos: autoregular nuestro comportamiento.

150 comparendos

Al cierre de esta edición se llevaban aplicados en Cúcuta cerca de 150 comparendos pedagógicos por distintas infracciones.

Al presentar un balance de la primera jornada, el comandante de la Región Quinta de Policía, general Gustavo Moreno, informó que en su mayoría los comparendos se aplicaron por  invasión del espacio público, por fumar en espacios al aire libre y por arrojar basura a la calle, entre otras.

El oficial desmintió informaciones erróneas que circularon ayer en distintos sectores de la ciudad que daban cuenta que por no portar la cédula se estaban impartiendo multas.

“Hemos sido claros, no se cobra multa porque no se tenga este documento”, dijo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.