Al término de la reunión de este jueves entre el presidente Juan Manuel Santos, ministros y autoridades regionales y locales en Cúcuta, el mandatario anunció oficialmente las medidas que se tomarán para dar solución a la situación en las zonas de frontera con Venezuela.
Estas fueron tomadas en base a tres principios rectores: el primero tiene que ver con el enfoque de qué se tiene y qué se va a reforzar; poner más controles migratorios y más estrictos; y por último, la entrada de venezolanos debe ser controlada, ordenada y dentro de la legalidad.
En las declaraciones recalcó que el problema en la frontera ha venido creciendo y por ende afecta no solo a Norte de Santander sino también al restos de los departamento donde hay presencia de ciudadanos venezolanos.
Por eso, dijo que harán una caracterización de los inmigrantes que ya están en Colombia con el fin de que acto seguido, estos acudan a las Personerías y Defensorías del Pueblo y les sea expedido un documento que les permitirá poder acceder a servicios de salud y educación en Colombia. Sin embargo, dijo que para esto solo tendrán dos meses de plazo y será totalmente gratis.
"Ese comprobante les va a servir para que podamos resolverles su estatus migratorio. Además, estamos estudiando exactamente cuál va a ser dicho estatus para que los que permanezcan aquí estén cobijados por la legalidad", expresó.
Le puede interesar: Despegó la nueva fase del Permiso Especial de Permanencia para venezolanos
Dentro de las medidas más importantes anunciadas por el mandatario fue la de detener los registros para solicitar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), documento que empezó a funcionar en mayo de 2017 con el fin de controlar el movimiento de los venezolanos por los corredores fronterizos.
De esta manera solo podrán ingresar a Colombia quienes tengan pasaportes o aquellos que ya cuenten con la tarjeta migratoria.
Habrá más autoridades
Al listado de medidas se le suma la puesta en funcionamiento del Grupo Especial Migratorio, el cual tendrá las siguientes responsabilidades.
- Garantizar el respeto al espacio píblico.
- Prevenir alteraciones de orden publico donde hayan migrantes involucrados.
- Controlar la prostitución.
- Proteger a los menores de edad.
- Imponer sanciones a la migración ilegal.
- Ayudar a controlar el contrabando.
Este grupo estará conformado por la Policía Nacional, Migración Colombia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (Dian).
2. Creamos el Grupo Especial Migratorio, conformado por @PoliciaColombia, @MigracionCol, @ICBFColombia y @DIANColombia. Trabajará para orientar a migrantes, controlar contrabando y prostitución, proteger a menores y mantener orden público #GobiernoEnLaFrontera pic.twitter.com/bvz9HYpcfc
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 8 de febrero de 2018
Reforzar la seguridad
El control militar fue otro de los puntos que se trató en el encuentro pues, con el fin de controlar en la frontera, se van a desplegar, en total, 3.000 uniformados de las Fuerzas Militares y de Policía que tendrán como principal objetivo "mejorar el control en las trochas para evitar cualquier tipo de contrabando" y custodiar la frontera entre Colombia y Venezuela.
También, el mandatario dijo que "se ha fortalecido todo lo que involucra al crimen organizado. Dijo que entró en funcionamiento la 'Operación Esparta', ubicada en Cúcuta y para toda la frontera, que estará a cargo del general Barrera.
Llegarán cerca de 3.000 unidades nuevas de @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia para reforzar el control militar en pasos y trochas, y combatir el crimen organizado #GobiernoEnLaFrontera pic.twitter.com/PWJwltleRP
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 8 de febrero de 2018
Dar apoyo a los venezolanos
"Somos y debemos ser solidarios con los migrantes", dijo el mandatario resaltando que se debe dejar a un lado la xenofobia.
Recordó además que "la semana pasada se abrió un centro para los venezolanos que van de paso", esto con la ONU.
Agregó que pondrán en funcionamiento un Centro de Atención al Migrante, que cuenta con el apoyo del programa mundial del alimentos, Acnur y la Organización Internacional de Migraciones
Para esto, la Gobernación de Norte de Santander dispuso de un lote que inicialmente tendrá una capacidad de atención de 2.000 personas, con la posibilidad de ampliación.
En cuanto a la parte laboral, dijo que no permitirán que "empresarios inescrupulosos" abusen de los venezolanos ofreciendo "salarios de miseria".
Por eso, ordenó a todos los inspectores de trabajo, que fueron duplicados en número, a sancionar cualquier tipo de abuso contra los inmigrantes, en materia de trabajo.
Mensaje a Maduro
Nuevamente el presidente Santos habló de su homólogo venezolano recordándole el apoyo que están dispuestos a dar a la población del vecino país. Sin embargo, criticó las medidas de Nicolás Maduro.
"Estos son los resultados de sus políticas. No es culpa de los colombianos y es el resultado de su negativo de recibir ayuda humanitaria que se las hemos ofrecido de todas las formas".
Pidió además que permita a los colombianos y a toda la comunidad internacional para que los venezolanos no sigan sufriendo "por hambre y falta de medicamentos".