Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Octubre 2020 - 5:58am

Rifirrafe entre Alcaldía de Cúcuta e interventoría

Declaraciones de Jairo Yáñez sobre los tres puentes de la terminal y la obra de Cuatro Vientos incomodan.

FnX-OesQKrM
Plataforma: 
YouTube

El jueves de la  semana pasada se dio apertura a los tres puentes de la Intersección vial del Terminal, acto que  contó con la presencia del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, la Secretaría de Infraestructura, representantes de la interventoría y el consorcio encargado de esta obra.

Sin embargo, apenas cinco días después, la polémica está servida sobre la construcción, pues el mandatario local puso en duda su funcionamiento y planeación.

Avanza urbanismo de la intersección vial del terminal “Desde septiembre se plantearon unas acciones que están en las actas de terminación; la obra hay que terminarla perfectamente, no aceptamos mediocridad, porque esto es de la ciudadanía, esto no tiene nombre propio y las exigencias que se plantearon, como la de la baranda, deben cumplirse (…) La obra se inició sin planos, sin levantamiento topográficos”, advirtió  Yáñez. 

Estas declaraciones retumbaron en los oídos de la interventoría, por lo que su representante legal, Dora Garay, no tardó en pronunciarse al respecto y de manera muy enérgica.

 Precisó que, contrario a lo que el alcalde dice, la obra sí contó con todos los estudios necesarios para desarrollarse, tomando perspectivas de profesionales destacados de la región y el país.

“Que el alcalde haya dicho a viva voz por las redes sociales que las obras de la intersección vial Terminal no tienen topografía, es atentar contra la vida de la ciudadanía, eso es decir que se hizo una obra irresponsable. La construcción cumplió con todos los estudios por los mejores consultores del país (…) la obra se contrató para ser una solución vial y está funcionando como tal”, respondió Garay.

Aseguró que los embotellamientos y trancones que se presentaban en la redoma del Terminal son cosa del pasado y que quienes se ven mayormente beneficiados con esta estructura son las personas de la Ciudadela Juan Atalaya, una de las más pobladas de Cúcuta.

Obras de urbanismo, en avance

Molestias con obras de Cuatro Vientos y de puentes de la terminal El gobernante local también mencionó que el acto que se desarrolló la semana pasada no se puede tomar como la inauguración de la estructura del Terminal, pues esta no ha finalizado por completo, toda vez que hacen falta las obras de urbanismo que se están adelantando en estos momentos, gracias a un adicional de $2.000 millones hecho por la actual administración. 

Por su parte, la interventoría  señaló que están trabajando en el espacio público con estas obras. La emblemática locomotora ya tuvo su renovación y alrededor de la estructura habrá zonas duras y espacios arborizados.

La zona del ‘tierrero’, que era el espacio donde anteriormente se encontraban los juegos biosaludables, también se está renovando y mejorando en sus zonas duras. Allí incluirán arborización, pero además volverán a instalar las máquinas para ejercitarse y algunas bancas de descanso.

Desde la administración municipal le solicitaron a la interventoría agilizar estos trabajos, para que antes de finalizar el año los cucuteños puedan disfrutar tanto de las mejoras en movilidad, como las construcciones de urbanismo que se adelantan. 

Polémica por estatua del Indio

Al rifirrafe entre la Alcaldía de Cúcuta y la interventoría por el puente del Terminal se le sumó un ingrediente adicional que atizó aún más la discusión: la ubicación y el modo en que finalmente estará la estatua del Indio Motilón, emblema de este punto de la ciudad.

Flujo vial, sin interrupciones por la Intersección Terminal Eliana Medina, secretaria de Infraestructura, explicó que desde la administración municipal se pretende que el monumento quede a una altura considerable y que sea visible, puesto que con la estructura elevada de los puentes, si no se ubica a una altura sugerida de 10 metros, se puede perder visualmente dentro de los puentes.

No obstante, Dora Garay consideró que el monumento no debería estar a una altura máxima de cuatro metros y que lo ideal sería que se ubicara a unos tres metros, como estaba anteriormente. 

La representante legal de la interventoría precisó que lo anterior se definió gracias a un estudio adelantado por la firma consultora del consorcio, PDelta.

“El estudio que cuenta con más de 17 páginas menciona que la estatua del Indio no debería estar a una altura tan elevada, porque entre más altura más velocidad del viento, lo que podría provocar que el Indio se caiga”, dijo. 

Al respecto, la administración municipal expresó que reciben las sugerencias, pero insistieron en que el propósito sí es que la emblemática estatua tenga más visibilidad. 

Siguen las dificultades en Cuatro Vientos

Los roces entre el gobierno de Jairo Yáñez y la interventoría no son solo por la megaobra de la Terminal, sino que se extienden también a la que se adelanta en la zona de Cuatro Vientos.

Frente a las labores que se desarrollan en el barrio San Luis, el alcalde aseguró que trabajan en la adquisición de unos predios que se debieron comprar desde el inicio del proyecto, pero  no se hizo.

“Hay dos sitios que no se han podido adquirir. Uno es una panadería donde hay varios herederos y hasta ahora se logró una conciliación con ellos. El otro predio involucra un condominio con el que ya estamos hablando, para que la obra continúe y no haya más retrasos”, aseguró el mandatario local.

Yáñez lamentó que estas situaciones no se hayan previsto desde un principio, pues, según dijo, la adquisición de predios es la parte más importante a la hora de iniciar una construcción como esta.

“No se puede construir en lo que no es de uno y eso se debió prever desde el comienzo, pero lamentablemente no se hizo y en el acta de inicio no quedó constancia de estas graves falencias”, señaló.

La Secretaría de Infraestructura precisó que todas las acciones necesarias para la adquisición de los predios ya están en marcha y se espera que al finalizar esta semana ya todo se encuentre en orden y la obra pueda seguir avanzando según lo trazado.

La interventoría, entre tanto, informó que la intersección vial de Cuatro Vientos registra un avance del 82%, y esperan que la Alcaldía “sea diligente” en cuanto a las gestiones prediales para que la obra no vaya a sufrir retrasos.
 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.