Los maullidos que provenían de una tubería y que en los dos últimos días escuchó repetidamente doña Judith Quintero en la casa de su vecina, confirmaron a la postre la sospecha de que un gato estaba en aprietos.
La alerta no se hizo esperar, y al cabo de media hora llegaron hasta una vivienda de la urbanización Santillana, vía a Boconó, en el norte de Cúcuta, unidades del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae), y del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta. El rescate estaba en marcha.
Luego de una primera inspección en el sitio y luego de escuchar los angustiosos maullidos del felino, se corroboró que se trataba de un gato que había quedado atrapado en una tubería de acueducto.
Tras identificar el sitio exacto y luego de solicitar los permisos de los residentes de la vivienda, se procedió con el plan de rescate, el cual se prolongó por dos horas.
Los socorristas debieron acudir a varias maniobras para la extracción del animal que se mantenía a una distancia de tres metros aproximadamente de la terminación del tubo que daba salida a la calle.
Esto hizo más difícil el rescate, dado que la tubería era demasiado angosta.
Mientras los rescatistas trabajaban, niños, mujeres y adultos mayores hacían apuestas porque el animal saliera con vida.
Fue necesario el empleo de aire y agua a presión, una lona, llaves, cable de agarre, pinzas y muchos rezos.
A cada minuto que pasaba se sentía más cerca al animal. “Está con vida”, gritaban los niños. Cuando el rescate ya había consumido dos horas, un agente de policía introdujo su mano en la tubería y logró agarrar de una oreja al gato hasta halarlo a la superficie.
Ese fue el instante más sublime de los vecinos, porque se logró ver al animal con vida y a salvo.
Los niños bautizaron al pequeño gato como Mimí y acto seguido, Quintero anunció que se encargaría de su cuidado y de pagar los daños que su rescate ocasionó en casa de su vecino.
La Policía aprovechó la presencia de los vecinos para impartir instrucciones sobre el cuidado y protección de las mascotas en las casas.
En el presente año se han llevado a cabo con éxito el rescate de dinco mascotas.
La Opinión