Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Agosto 2019 - 4:00am

¿Quiénes financiaron a las Auc en Norte de Santander?

El exjefe paramilitar 'El Iguano' mencionó a Trasan y a El Palustre, ante la pregunta de La Opinión en el encuentro Hablemos de Verdad en Cúcuta.

laopinioncucuta/videos/2069079799864727
Plataforma: 
Facebook

Durante el encuentro Hablemos de Verdad en Cúcuta, realizado en Cúcuta por Colombia2020 de El Espectador y su capítulo Colombia en Transición, apoyado por la embajada de Alemania en Colombia y en asocio con la Unión Europea, el periodista de La Opinión hizo una pregunta a Jorge Iván Laverde, 'El Iguano', sobre quiénes apoyaron a las Auc en su paso por Norte de Santander.

El exjefe paramilitar señaló que desde el principio, con nombres propios se dio a conocer a Justicia y Paz esa información. Dijo que no solo la clase empresarial apoyó, también grandes y medianos ganaderos, arroceros, mineros y comerciantes.

Al dirigirse al ciudadano que le había hecho la pregunta sobre El Palustre, expresó que por un momento creyó que se refería era a la “empresa Trasan,que sí participó abiertamente en la financiación de grupos de autodefensas, y cuyo representante  me sorprendió que está de candidato. Él (Hernando Acevedo)  me ha amenazado con hacerme perder los beneficios, porque estoy diciendo mentiras. No tengo necesidad, es la verdad”.Vea “La guerra en el Catatumbo es muy difícil”: Encuentro Hablemos de verdad en Cúcuta

 

Agregó que otros contribuyeron y están bajo agache porque los encargados de las finanzas (de las Auc) no existen o aparecieron muertos después de la desmovilización.

Cuando se le insistió a Laverde que puntualizara sobre el caso de la ferretería a la que hacía alusión el ciudadano, así como al nombre del representante y el partido, este respondió que “de la ferretería ahí están las versiones libres en las que Orlando Bocanegra Arteaga (otro exparamilitar) habló del tema Palustre. Él dijo cómo financiaba”. 

De alias Bocanegra, excomandante de las AUC en Sevilla, Laverde dijo que meses después de la desmovilización apareció muerto.

La campaña de Iván Gelvez dijo que se abstenía de responder a lo dicho por Laverde, dado que en su respuesta sobre quienes financiaron a las Auc en norte de Santander se refirió fue a la empresa transportadora Trasan.

Por su parte, el representante legal de la empresa Trasan, Hernando Acevedo jr.,  en un comunicado señaló que las declaraciones del confeso paramilitar Jorge Iván Laverde es una clara intención de tipo electoral.

Negó que haya tenido relación alguna con agrupaciones fuera de la ley. “Nunca he apoyado y menos financiado actividades paramilitares”, precisó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.