Desde preescolar hasta el grado undécimo los estudiantes del colegio El Carmen Teresiano, de Cúcuta, expusieron sus ideas de proyectos, basados en lo que aprendieron en el transcurso del año escolar en la lúdica de investigación.
Los alumnos participaron en la Feria de Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo en el coliseo de la institución.
Jairo Maldonado, docente encargado del área de investigación y coordinador de investigaciones del Colegio, afirmó que el evento se realiza cada año y que para esta ocasión contó con una novedad diferente.
“Este año tenemos la inclusión del primer seminario de investigación adherido a la feria, lo cual nos permite traer ponentes externos de universidades que están apoyando la investigación en todo nuestro proceso de formación con los estudiantes, desde preescolar hasta el grado undécimo”, dijo.
El seminario de investigación al que hace referencia el docente, es el mismo en el que vienen trabajando desde hace tiempo, con proyectos investigativos enfocados en diferentes áreas, y el que les permitirá representar a Cúcuta en el XXII Encuentro Nacional y XVI Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, en Valledupar.
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Son ocho proyectos de este semillero y 22 estudiantes los que estarán participando el próximo mes al lado de más de 6.000 investigadores del país.
Estos procesos de investigación son los que quieren inculcar en los niños y jóvenes del colegio, desde preescolar hasta undécimo.
De acuerdo con el docente, los 525 estudiantes de la institución pertenecen a los semilleros de investigación, que son de diferentes edades, para que comiencen a formular y a desarrollar las competencias científicas y los productos investigativos.
En esta ocasión “todos los niños participaron, y por lo general, llevan trabajando tres meses en el armado de los proyectos. Ellos se inscriben por la plataforma, muestran su modelo de proyecto científico y se les aprueba para que lo presenten en la feria”.
La feria
La Opinión hizo un recorrido por los diferentes stands de los alumnos y encontró varios proyectos innovadores enfocados en física, química, robótica y demás, que evidencian el trabajo que lidera el colegio para inculcar la investigación.
“Cada niño se encarga de hacer el proyecto, tienen un docente que los acompaña, que los ayuda a dirigir y cuentan con el apoyo de los padres de familia que están pendientes en todos los procesos”, indicó Maldonado.
Estos fueron algunos de los proyectos más llamativos de la exposición:
Carrusel, elaborado por Paula Alexandra Castillo Fernández del grado octavo B:
“El carrusel por dentro tiene un motor llamado dínamo que funciona con energía de una batería de nueve voltios, la batería está conectada la motor y a un interruptor, entonces el motor va a transformar esa energía en movimiento y al encender el interruptor va a provocar que todo se mueva. También tenemos una rueda de la fortuna y ella se mueve mucho más rápido porque tiene otro tipo de batería”.
Para explicar el trabajo que hace el carrusel, Paula hizo un motor con una polea para darle carga a un celular.
“En este caso la polea serían las pilas, entre más rápido gire la polea, mejor se va a cargar el celular, entre más lento pues peor se va a cargar el celular, esto es lo que sucede con las pilas dependiendo el voltaje que tenga”, afirmó.
Paula quería transmitir su idea de que si se puede hacer una energía que pudiera hacer respetar a la tierra.
Crayolas reciclables, por Sabrina Peñaranda del grado primero B.
“Este proyecto se trata de agarrar crayolas que ya no utilicemos para formar nuevos productos como lo son estas crayolas de figuras con vela. El experimento lo hice con ayuda de mi mamá porque siempre hay que tener el acompañamiento de los papitos”, dijo la estudiante Sabrina.
Mayra Suárez, mamá de la pequeña explicó que la idea nació luego de tener en su casa residuos de crayolas.
“La verdad nos pareció un proyecto muy colorido, muy visual para los niños y divertido y todos se acercan querer colorear con las crayolas de figuras, vemos que podemos reciclar las crayolas y no botarlas a las basura. Con esto queremos crear impacto en los niños, en la comunidad del colegio, y por eso también hicimos campaña de reciclaje, pasamos por todos los salones de primaria y preescolar solicitando las crayolas y con eso fue que hicimos las figuras”, contó la mamá.
El volcán, por Mariana Santaella Camacho del grado segundo.
“El volcán está hecho con velas, en una maqueta que tenía vieja, y la lava es una reacción química que produce el vinagre que hace que el volcán fluya. Yo me inspire en hacer esto en los dinosaurios que estaban en nuestras épocas anteriores”.
Sistema circulatorio y mecánica de fluidos, por Juan Esteban Samper, del grado segundo B, Daniela Samper, del grado primero B:
Juan Esteban y Daniela explicaron el sistema circulatorio del cuerpo humano. Ambos prepararon el proyecto que mostraba la función de las venas y las arterias.
Sistema de cultivo hidropónico casero, por Luisa María Pabón del grado noveno A:
“Estos son cultivos sin suelos, donde la tierra se reemplaza, con este proyecto yo quiero ayudar al medio ambiente porque no necesitamos la tierra sino los mismos nutrientes que tiene el agua”.
Equipo de robótica, por Juan Diego Arias, de quinto A; Lina Sofía Avendaño López, de quinto A; Mariana Cáceres, quinto B; Juan David Picón Salinas del grado quinto A; Mariana Pérez Media del grado quinto A; Daniela Sofía Salazar del grado noveno A; Andrea Paola Benítez del grado noveno A; y Mario Andrés Benítez del grado sexto A.
“El proyecto es un sensor de húmeda que trabaja con el amplificador operacional, lo que hace este sensor es medir el valor de húmeda de la planta y el amplificador operacional es el que lo recibe y lo manda a la placa Ardino UNE, es la placa con la que llevan trabajando desde hace vario tiempo en la lúdica de robótica”.
Reconocimiento
El colegio El Carmen Teresiano les da un reconocimiento con medallas o certificaciones a los estudiantes que se destacaron con sus ideas de proyecto.