Desesperados están los padres de dos bebés por la demora del trasladado a un centro asistencial de IV Nivel de estos pequeños por parte del a Empresa Prestadora de Salud (EPS) Cafesalud. Situación que pone en riesgo sus vidas.
María Luisa Rodríguez Hernández, quien cumplirá un año el 15 de junio, y Maximiliano Suárez Merlano, quien arribará a igual edad el 29 de este mes, están en las Unidades de Cuidados Intensivos de la Clínica Medical Duarte y del Hospital Erasmo Meoz, respectivamente.
De acuerdo con Yuly Patricia Hernández, su hija nació con el síndrome de Pierre Robin, una enfermedad rara que afecta a uno de cada 10.000 recién nacidos vivos y desde el primer día ha estado internada, pero su salud se ha ido complicando.
Lea además Tras la protesta, Cafesalud traslada a la niña gimnasta a Bogotá
Hernández acudió este lunes a la sede de la Superintendencia de Salud para radicar el caso, pues a pesar de las dos tutelas interpuestas y que han resultado a favor de la paciente, la infante no ha sido trasladada.
Un viacrucis similar vive Dayana Merlano, quien con tan solo 17 años ha tenido que lidiar con los obstáculos del sistema para preservar la vida de su hijo Maximiliano, un bebé prematuro nacido a los siete meses. Este pequeño tiene un problema neuronal que ha derivado en otras complicaciones.
Merlano destacó que también acudió a una tutela para exigir el cambio de centro de asistencial, pero Cafesalud no ha cumplido. Incluso, ella y su familia han tenido que sacar de su bolsillo para costear algunos servicios médicos.
Le puede interesar Ruegan a Cafesalud vital traslado de bebé cucuteña
Las dos madres señalaron que la respuesta de la EPS es que no hay cupo disponible en un centro de IV Nivel.
Cafesalud respondió
La Opinión se comunicó con Cafesalud, la cual informó que en cuanto a Maximiliano Suárez Merlano, el bebé aparece desafiliado desde el 31 de enero 2017. Sin embargo, la EPS revisará la situación de este pequeño.
Sobre María Luisa Rodríguez, la entidad está solicitando manejo por pediatría, gastropediatría y oftalmología. A la fecha continúa en remisión, porque no hay disponibilidad de camas.