Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Diciembre 2020 - 2:28am

Los Arrayanes no sale del atolladero

La noche del 2 de diciembre se anegó la planta baja de varios bloques de apartamentos en el conjunto Los Arrayanes.

_AyntG5dpPM
Plataforma: 
YouTube

"Vivimos en un atolladero” fue la reacción de un vecino del conjunto residencial Los Arrayanes al ver anegados nuevamente los estacionamientos, zonas peatonales y apartamentos. Esta vez, por aguas negras que entraron desde la quebrada Tonchalá y la parte alta, durante el aguacero de la noche del 2 de diciembre. 

“Una tragedia que se repite”, dijo otro habitante, en ese sector del anillo vial occidental, recordando las dramáticas  horas vividas por la avalancha registrada el 17 de noviembre que arrasó unas 150 viviendas en el barrio 23 de Enero y dejó dos personas muertas. Al entrar con tanto ímpetu a Los Arrayanes inundó cerca de  200 apartamentos en el primer nivel de las 24 torres de ese complejo habitacional, que quedaron bajo el agua y las familias que allí habitaban perdieron todos sus enseres, mientras que otros residentes sus carros y motocicletas.

Lo angustiante y lo que mantiene a toda la comunidad en vilo es que sin recuperarse de lo acontecido esa tenebrosa noche, el agua volvió a entrar al conjunto, aunque no en las mismas proporciones, pero al estar las alcantarillas y desagües colmatados de barro y desechos, se anegaron las torres más cercanas a la quebrada, relataron los afectados. 

En Los Arrayanes el agua amenaza con volver a entrar

 

 

Junior Montalvo  refirió que la Tonchalá en la primera inundación se desbordó por el punto donde está el megacolegio, atravesando la institución educativa para golpear las torres de apartamentos al derribar un muro y por ese brazo que quedó abierto se ha vuelto a colar el agua, porque las lluvias continúan.  

Eduardo Sánchez, administrador del conjunto Los Arrayanes, dijo que es preocupante que sigan registrándose nuevas situaciones porque la gente está muy nerviosa por lo ocurrido tras la avalancha. En esta oportunidad, por el agua lluvia represada debido a que el alcantarillado pluvial está colapsado. “Ya solicitamos a la constructora que cambie las tuberías por unas de mayor capacidad que permitan evacuar el agua de manera rápida evitando que el lugar se inunde como está ocurriendo”. 

La constructora desplazó hasta el lugar maquinaria pesada para adelantar unos trabajos y se están esperando los estudios de la Secretaría de Gestión del Riesgo que anunció una serie de obras de mitigación en dicha quebrada.

“Aunque no hay una fecha definida la Secretaría nos informó que ya están terminando los estudios para definir el inicio de las obras, mientras que Corponor va a intervenir las aguas servidas, porque la Tonchalá ha sido convertida en una cloaca”, dijo el administrador. 

Los Arrayanes se construyó sin permisos de Corponor

 

 

Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, informó que en una primera instancia se levantó una evaluación de daños, afectaciones y necesidades de cada uno de los apartamentos afectados, que fueron 126 en 9 torres, asumiendo la tarea de limpieza de alcantarillas con el hidrosuccionador, además de reuniones con propietarios, administradores y representantes de la constructora para verificar el tema del apoyo y todas las actividades que se están cumpliendo. 

“Se está levantando una topografía en 2,5 kilómetros que abarca desde Manuela Beltrán, Los Canarios, 23 de Enero, La Isla y Los Arrayanes, para hacer el estudio hidrológico e hidráulico y definir las márgenes de ampliación dragado y obras de contención que requiere la quebrada Tonchalá”, agregó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.