Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Abril 2016 - 2:00am

Lluvias dejan unas 350 familias afectadas en Cúcuta

En la urbanización Heliópolis, una de las zonas en emergencia, las calles y casas amanecieron inundadas este miércoles.

BVisDs_0UUw
Plataforma: 
YouTube

La naturaleza pareciera estar contradiciendo las palabras del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, el fin de semana pasado, sobre que Cúcuta esta vez no iba a estar tan expuesta a las lluvias, por las inversiones millonarias que se hicieron el año pasado.

El saldo de personas  y viviendas afectadas que dejaron las cuatro horas que llovió sobre la ciudad dicen lo contrario: en al menos diez barrios los vecinos amanecieron ayer literalmente con el ‘agua al cuello’.

La embestida de las lluvias fue más fuerte en las urbanizaciones Heliópolis y Las Margaritas, donde los niños no pudieron ir a la escuela, porque al salir de sus casas se encontraron con que sus calles estaban convertidas en ríos.

En Heliópolis el agua inundó las 200 viviendas que conforman este condominio, en un nivel que alcanzó el metro en algunos sectores. Allí, el Cuerpo de Bomberos y la Policía tuvieron que prestar apoyo a las familias para poder salir de sus casas y mantenerse en sitio seguro mientras amainaba la inundación.  Esta emergencia se desató a las cinco de la mañana y así se mantuvo hasta las 10 a.m.

Lo que sucedió en esta urbanización también ocurrió en sectores de Prados del Este, Los Caobos, Las Margaritas, El Escobal, Tucunaré, San Rafael, Cundinamarca, Gaitán, Antonia Santos, alrededores de la universidad Libre y Pescadero, donde las familias se ocuparon toda la mañana en sacar el agua que se les metió en sus casas.

El común denominador en las zonas afectadas fueron los reclamos de los vecinos por la poca capacidad que ofrece el alcantarillado de aguas lluvia. “No tenemos alcantarillado y para remate, hay una fea costumbre de la gente de arrojar la basura a la calle, con lo cual ninguna alcantarilla resiste”, dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, capitán Carlos Monsalve. (Ver recuadro).

Félix Muñoz Luna, director de la unidad municipal de Riesgos, dijo que tras la inspección que se hizo en Heliópolis se pudo constatar que allí las inundaciones se produjeron por la construcción de un muro que no permitió el tránsito de aguas lluvias hacia el río Táchira.

Falla acantarillado

A la hora de calificar la capacidad del alcantarillado de aguas lluvias de Cúcuta, las críticas son de todos.

La ciudad no tiene un plan maestro de alcantarillado pluvial y por ello con la menor lluvia, las calles quedan convertidas en ríos. Adicional a esto, la incultura de la gente, que arroja basura a la calle, agudiza el problema , pues se taponan las alcantarillas, dijo el comandante bomberos, Carlos Monsalve.

En torcoroma III, donde ayer por poco muere una mujer y una niña de dos años intentando cruzar un canal, los vecinos denunciaron que a la alcaldía le ha faltado criterio y autoridad para despejar las construcciones que se hicieron casi en el lecho del paso de las aguas lluvias, lo cual las represa. La alcaldía no tiene una solución en el corto plazo para subsanar esta problemática.

Juan Fernández, vecino de esta urbanización, exigió a la alcaldía ofrecer una solución contundente a este problema, debido a que las lluvias van a aseguir.

 El reporte que entregó Muñoz al atardecer sobre los daños causados por el aguacero da cuenta de 40 casas con daños estructurales y 25 inundadas.

Bomberos reportó caída de árboles en San Rafael y Cundinamarca parte alta, así como deslizamientos de piedras y tierra a lo largo de la autopista Glorieta San Mateo-Glorieta de la prolongación de la avenida Cero.

La Opinión

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.