Formulario de búsqueda

-
Jueves, 25 Abril 2019 - 12:30pm

Las conclusiones que deja el foro sobre migración venezolana

La actividad se llevó a cabo este jueves en el hotel Holiday Inn de Cúcuta.

/laopinioncucuta/videos/2286760784716563
Plataforma: 
Facebook

El foro ‘La migración como oportunidad: una mirada más allá del puente’ reunió en Cúcuta a varios expertos en el tema como Rui Marques, ex alto comisionado adjunto para los Inmigrantes y las Minorías Étnicas de Portugal; Felipe Muñoz, gerente de Frontera del Gobierno Nacional; Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, y Lawrence J. Sacks, director de  USAID en Colombia. 

En la actividad, organizada por el diario La Opinión y la Cámara de Comercio de Cúcuta, se mostraron experiencias de otros procesos migratorios, como el de Portugal, que ha demostrado que este fenómeno puede tener resultados positivos y ser una oportunidad para las comunidades de acogida.

La presentación de diferentes miradas sobre la migración, además de los resultados de la primera encuesta contratada por el Proyecto Migración Venezuela a 1.500 migrantes en Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cali y Barranquilla, sobre sus características y proceso de integración, dejó varios aportes importantes sobre la situación. Estas son algunas de las conclusiones: 

-La mayoría de los encuestados migran a Colombia, por ser el destino más barato. 

-Los venezolanos pueden potenciar la economía colombiana. Entre las oportunidades está que el PIB puede crecer entre 2.5% y 3.1% gracias a los migrantes.

-Es importante la alfabetización sobre el problema migratorio. 

-La necesidad de alimentos es una de las principales razones por la que migran las personas. 

-Están entrando más niños venezolanos. En Norte de Santander un 27% de menores de 14 años son colombianos y un 38% venezolanos. 

-Aunque hay variedad en la profesiones de los migrantes, la mayoría son comerciantes.

Le puedo interesar Foro sobre migración venezolana

-A los migrantes se les dificultan procesos como hacer contratos de arrendamiento, por considerarse que no cuentan con los requisitos. 

-Sigue siendo limitado el acceso a la educación para niños venezolanos en territorio colombiano. ‏

-9 de cada 10 migrantes no han podido convalidar sus títulos profesionales. 

-La mayoría de los migrantes trabajan más de 10 horas al día por salarios iguales o inferiores a medio salario mínimo colombiano.

-Aunque hay solidaridad del pueblo colombiano con la migración. El 82% de los colombianos tienen la idea errónea que la presencia de venezolanos no ayudará a la economía del país. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.