Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Diciembre 2020 - 10:11am

Las autoridades responden sobre los hechos en Palmarito, zona rural de Cúcuta

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, indicó que, "son infundadas las noticias en esta zona de Cúcuta". 

laopinioncucuta/videos/222556672661808
Plataforma: 
Facebook

Hace unos días, la Fundación Progresar denunció la presencia de grupos armados ilegales en los corregimientos de Banco de Arena y Palmarito, zona rural de Cúcuta.

A partir de ese momento se generó una alerta a las autoridades para tomar acciones inmediatas y proteger a los habitantes de estas zonas, ya que, según las denuncias de la comunidad, más de 100 hombres armados se encontraban en estos territorios.

La situación llevó a un grupo de congresistas del país a enviarle una carta al presidente de la República, Iván Duque; a la ministra del Interior, Alicia Arango; al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y a la delegada de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Riviero, para que adopten medidas que garanticen la seguridad y el derecho a la paz y a la vida de los pobladores de la región.

En la misiva se señala que, presuntos miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia hicieron presencia en la zona el 16 de diciembre, con el objetivo de combatir al Ejército de Liberación Nacional (Eln).

“Los habitantes de la región nos han manifestado el temor y la amenaza que viven día a día ante el aumento de los grupos armados ilegales en su territorio. Afirman que estos hechos los han puesto en conocimiento del Gobierno Nacional y a la fecha no se han adoptado las medidas necesarias para proteger su vida y su seguridad”, añade la carta.

Los congresistas le solicitan a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a la Alta Consejería para los Derechos Humanos de la ONU, que lleven a cabo una especial vigilancia a las investigaciones, acciones y medidas adoptadas para proteger los derechos humanos de estas comunidades.

Presencia institucional

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, indicó que, "son infundadas las noticias en esta zona de Cúcuta. La falsedad de muchos comunicados, de personas y de grupos lo que hacen es desinformar"

El secretario de Seguridad Ciudadana, Alejandro Martínez, señaló que estas denuncias siempre se toman como una alerta y ninguna se desestima, destacando que esa presunta incursión está siendo materia de investigación.

Lea también: Congresistas piden acciones para el corregimiento de Palmarito

“Se convocó un Consejo de Seguridad el jueves y allí, en conjunto con la Policía Nacional, Ejército Nacional y la Unidad Nacional de Protección se llegaron a unos acuerdos para reforzar la presencia de la fuerza pública”, dijo Martínez.

El secretario aseguró que las autoridades han mantenido constante vigilancia en estas zonas y lo seguirán haciendo, pues su intención es “reforzar todo el trabajo en estos dos corregimientos. El alcalde quiere que se vuelvan a fortalecer los lazos con la comunidad y que las ofertas institucionales que ya se han venido realizando con Posconflicto continúen”.

La Policía Metropolitana de Cúcuta continúa afianzando el compromiso por la seguridad

Bajo el direccionamiento del Coronel José Luis Palomino y un dispositivo conformado por los Comando Jungla, Goes, Copes, SIJIN, Prevención y Educación Ciudadana y Comunicaciones Estratégicas visitaron a la comunidad de los corregimientos de Palmarito, Banco de Arenas, Aguaclara, Pacolandia, Arenocita y municipio de Puerto Santander con el fin escuchar a los ciudadanos sus inquietudes y recibir información acerca de acciones delictivas de Grupos Armados Organizados  y así verificar informaciones de presencia de estas organizaciones delincuenciales.

“Hemos estado en actividades de vigilancia. Podemos dar un parte de tranquilidad a toda la ciudadanía”, Coronel José Luis Palomino López.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.