Unos 248.878 habitantes de Cúcuta se beneficiarán con la obra que por ocho meses ejecutarán la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), los cuales ampliarán el área embaulada del Canal Bogotá.
Los jefes de cada ente firmaron el convenio que contempla la construcción en concreto de 347 metros, trabajos que disminuirán el desbordamiento del afluente con las lluvias.
El proyecto tiene una inversión de 8.730 millones de pesos, 1.000 millones por parte de Corponor y 7.730 millones provenientes del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo.
La edificación de la prolongación del caño es parte de la fase II de las obras que se han hecho desde 2005, ahora se busca reducir la probabilidad de inundación a las urbanizaciones Niza y Vegas del Río.
Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd, resaltó que las obras se encuentran en proceso de contratación por parte de Corponor y con esto se consigue que un 44% de la población de Cúcuta reduzca su vulnerabilidad.
Gregorio Angarita Lamk, director general de Corponor, manifestó que los trabajos que se desarrollarán están sustentados con estudios técnicos, por lo que “esto no es improvisado…para poder cumplir a la comunidad”.