Formulario de búsqueda

-
Martes, 30 Enero 2018 - 5:00pm

Hospital teme reducción de recursos con esta nueva medida

El gerente del Huem llamó a discutir con la Asamblea las afectaciones de la ordenanza 020 de 2017.

cMpwXXDDs40
Plataforma: 
YouTube

Un nutrido grupo de empleados del Hospital Erasmo Meoz (Huem), realizó un plantón pacífico para demostrar su inconformismo a la reciente ordenanza 020 de 2017 que emitió la Asamblea Departamental.

Según explicaron los afectados, el documento expedido hace importantes cambios en la forma de recaudo de la estampilla "Pro hospital" que afectarán considerablemente las finanzas del centro médico de la capital nortesantandereana.

"La estampilla fue creada para los hospitales universitarios bajo ley. Pero esta ordenanza quiere recortar esos recursos, que son dineros que van para la planta física, científica y de atención a los usuarios del hospital", indicó Óscar Alberto Argüello, presidente de la Asociación de Usuarios del Huem.

Le puede interesar: Huem: justicia resolverá caso de ordenanza

Cabe aclarar que la estampilla "Pro hospital" fue creada por el Gobierno Nacional, bajo la Ley 645 de 2001.

"La Asamblea de esa época dejó plasmada en una ordenanza lo que dice la ley, pero dejaron un artículo donde el recaudo iba a ser por el hospital y eso está hace 16 años", indicó respecto al tema el gerente del Huem, Juan Agustín Ramírez.

De igual manera explicó que en el 2004 se había emitido un artículo, que manifiesta que los dineros de la estampilla se debían utilizar en el pago de prestación de servicios de usuarios de la poblacion pobre no afiliada.

Este artículo fue considerado para ser eliminado, según un proyecto que se le presentó a la Gobernación, agregó Ramírez.

Sin embargo, el pasado 30 de diciembre, la Asamblea Departamental expidió la ordenanza 020, donde indica que el recaudo ahora estaría a cargo de la Secretaría de Hacienda Departamental.

"Además manifiestan que quitarán el 20 %  (del recaudo) para el Fonpet y dejan un artículo donde plantean que pudieramos pagar prestación de servicios a los venezolanos", explicó el gerente del Huem.

Sin embargo, para acceder a estos recursos deberían presentar un proyecto en favor de los venezolanos y que sería sometido a aprobación.

Las cifras

Cabe destacar, que para que el Hospital Erasmo Meoz mantenga un óptimo funcionamiento, requiere de un promedio de 130 mil millones de pesos anuales.

Por lo tanto, los recursos que deja la estampilla -que sólo en 2017 representaron $21.300 millones de pesos para el hospital- apalancan en gran medida el presupuesto del mismo.

Ahora, con lo estipulado bajo la mencionada ordenanza, significaría una reducción de más de $12 mil millones de pesos, entre el pago a servicios de población pobre no afiliada y aportes al Fonpet. 

Adicionalmente, habría que considerar el pago de servicios a venezolanos, que para el gerente del hospital es una incongruencia.

"¿Se les olvida a los diputados que con el Decreto 866 de 2017 el Gobierno Nacional se hace cargo de la prestación de servicios por urgencias de los venezolanos?", resaltó el directivo.

Lea además: Ordenanza no afecta al Huem

"Luego es incongruente que los diputados planteen que ahora, recursos de la estampilla vayan a pagar estos servicios cuando el gobierno ya lo hizo", puntualizó. 

El hospital actualmente tiene un rango de cobertura poblacional de un millón cuatrocientos mil habitantes nortesantandereanos, habitantes del sur del Cesar e incluso venezolanos. 

También tiene una planta de 1.500 empleados y maneja 600 contratos con proveedores.

Por lo tanto, Ramírez hizo una invitación a los diputados para discutir los "pros" y los "contras" de esta ordenanza y las afectaciones financieras que conlleva para la institución médica.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.