La mañana de este miércoles, médicos internistas del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem),en Cúcuta, protestaron por la ausencia de implementos de protección, según ellos, y exigieron a la directiva garantizar tapabocas y guantes, pues muchos prestan sus servicios en el área de urgencias.
Desde la puerta principal del lugar, unos 150 jóvenes expresaron temor por el riesgo en el que está su salud ante la expansión de la pandemia de coronavirus. Mientras este grupo de galenos manifestaba su inconformismo, adentro, la directiva de la institución se reunía con sus representantes.
Al terminar el encuentro, Juan Agustín Ramírez, gerente del Huem, explicó que los profesionales adujeron estar inconformes, porque no los estaban dotando de la mascarilla N°95 y que en horas de la mañana había fallecido una paciente aparentemente por neumonía.
“Bajo ningún motivo, a ningún médico interno que trabaja en el servicio de urgencias o que tenga infección respiratoria aguda se le ha obligado a atender este tipo de pacientes. Hay un desconocimiento desafortunadamente por parte de los estudiantes en el manejo del tapabocas N°95 y tal vez están insatisfechos, porque ven enfermeras y especialistas con estos tapabocas y ellos no lo tienen”.
Ramírez agregó que, con los infectólogos y neuomólogos, les fue aclarado a los internistas la utilización de este tipo de mascarillas.
Además, dijo estar extrañado por el comportamiento “agresivo” y la “actuación bochornosa” de estos médicos. Aseguró que detrás de esta protesta hay contradictores de su administración, quienes soterradamente han venido generando este tipo de acciones.