El parque Cúcuta 300 Años y sobre la avenida Los Faroles, frente a la Universidad Francisco de Paula Santander, se encentran ubicados los nuevos cargadores solares instalados en Cúcuta por la secretaría de las TIC del municipio. Ya había sido instalado uno la plazoleta Fundadores, junto al Ventura Plaza.
Wilmar Cepeda, director de la oficina TIC, dijo que se ha querido que la ciudad esté a la vanguardia de la tecnología y las energías limpias.
Este cargador para elementos periféricos funciona con energía solar. Durante el día carga y lo pueden usar, además conserva carga para que puedan utilizar también en las noches.
Como estrategia para que se haga un mejor uso a estos cargadores no se puede acceder mediante enchufe, sino a través de un puerto USB. Aunque si hay dos puertos disponibles para enchufe.
La inversión hecha en cada uno de estos cargadores, iniciativa de la secretaría TIC del municipio, fue de 20 millones de pesos.
Más sentido de pertenencia
Cepeda le hizo un llamado de atención a la comunidad para que ayuden a cuidar estos dispositivos, pues ya se han presentados inconvenientes.
Al que está ubicado en la plazoleta Fundadores, un indigente, le quitó la parrilla donde ponen los dispositivos mientras cargan. Finalmente el elemento se recuperó y se volvió a instalar.
“Lo ideal es que todos los cuidemos, es algo de los cucuteños, en cualquier momento lo vamos a necesitar, entonces tratemos de que duren el mayor tiempo posible. No podemos tener todo el tiempo a alguien al pie del cargador para que lo cuide”, manifestó Cepeda.
El funcionario también recordó otro incidente con un vendedor ambulante que había conectado un calentador y este cargador no fue diseñado para eso.
Además dijo que la idea es que los parques que van a tener zonas wifi también tengan estos cargadores solares. En este año Cúcuta contará con 10 parques con internet gratis.