Formulario de búsqueda

-
Sábado, 10 Agosto 2019 - 3:27am

‘En las buenas y en las malas estoy con esta región’: Duque

Gobierno puso en marcha plan bicentenario del agua.

hrU29kiiCV4
Plataforma: 
YouTube

El presidente Iván Duque reafirmó ayer en Cúcuta que su compromiso por dar las soluciones que tanto han esperado los nortesantandereanos en materia de saneamiento básico, electrificación rural, seguridad y emprendimiento productivo se mantiene firme, ‘en las buenas y en las malas’.

Trece alcaldes del catatumbo recibieron ayer de manos del presidente Iván Duque 20 proyectos estructurados para poner fin a las necesidades de acueducto y alcantarillado en sus comunidades.

Estamos aquí hoy (ayer) con profunda convicción, para hacer proyectos que transformen a esta comunidad, para liberarla de los violentos  y del narcotráfico, esbozó el Jefe de Estado durante el lanzamiento del Pacto Bicentenario del Agua para Norte de Santander, del cual dijo que beneficiará a cerca de un millón de personas, especialmente del Catatumbo.

Duque dijo que el acueducto metropolitano es una obra emblemática y anhelada para darle la calidad de servicio a la comunidad. “Cumplimos la palabra, queremos con este primer tubo que se instala hoy (ayer) hacer seguimiento permanente para que la obra, que está en manos de Ecopetrol, sea entregada en 2021 como una de las inversiones más grandes del país (por el orden de los 382.000 millones de pesos)”.

En su intervención ante alcaldes del área metropolitana y del Catatumbo; líderes gremiales y comunales, al igual que de empresarios, el Jefe de Estado recordó que siendo candidato presidencial habló con firmeza sobre un paro armado que se adelantaba en Tibú, y que ya en la Presidencia, hace un año, se emprendieron las acciones necesarias para devolver la fe y la esperanza a esta convulsionada región a través del programa ‘Catatumbo Sostenible’, algo en lo que ya se cosechan los primeros frutos.

Hoy, luego de adelantar esos procesos, ya se avanza en intervenciones de infraestructura vial, acueductos, electrificación, vivienda, atención de la primera infancia, vías terciarias, así como en la atención especial de las zonas rurales para mejorar la calidad de vida de los campesinos con programas como ‘Coseche y Venda a la Fija’, ‘Agricultura por Contrato’, al igual que la llegada de paneles solares unifamiliares en zonas que no están interconectadas, detalló el Jefe de Estado.

De la misma manera, Duque se refirió a la cooperación internacional que está llegando a la región y trajo a colación a la Fundación Howard Buffet, que “no solamente ha manifestado el interés de estar en la región, sino de ayudar en la comercialización del cacao y, también, de otros productos agrícolas de la región hacia los mercados internacionales”.

El Presidente se comprometió también con las comunidades del Catatumbo a combatir el contrabando que está afectando a unas seis mil familias que devengan su sustento del cultivo de la cebolla.

El presidente Iván Duque en compañía de los alcaldes de Los Patios, Diego González; Cúcuta, César Rojas; Villa del Rosario, Pepe Ruiz, y del gobernador William Villamizar instala el primer tubo del acueducto Metropolitano.

Las soluciones del Plan

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, justificó en tres desafíos el Plan Bicentenario de Agua para Norte de Santander en el hecho de que son muchas las familias que hoy no cuentan con agua potable en zonas urbanas y rurales, pero también en que se presentan atrasos monumentales en materia de saneamiento básico.

Dijo que la migración permanente que desató la crisis social de Venezuela puede llegar hoy a 230.000 personas en este departamento, lo que en la práctica atender la demanda incremental de esta población equivale a construir un acueducto desde cero para una ciudad como Popayán.
 
En las zonas rurales de Norte de Santander solo el 23 por ciento de la población tiene cobertura de agua. 

En materia de tratamiento de las aguas residuales este departamento solo trata el 5 por ciento antes de vertirlas a las cuencas de los ríos, además de que Cúcuta sea la única ciudad de Colombia, mayor a 500.000 habitantes, que no cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales.

Para estos desafíos, el Gobierno Nacional planteó tres soluciones:

1. El acueducto metropolitano Francisco de Paula Santander, que involucra a Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario. Este proyecto permitirá no solo atender la demanda incremental sino soportar las próximas tres décadas de crecimiento del área metropolitana con una continuidad de 24 horas. La idea es ponerlo en funcionamiento en 2021.

2. Respuesta al problema de cobertura rural. Se comenzó con 20 proyectos estructurados para 13 municipios del Catatumbo en los que se construirán acueductos y alcantarillados.

3. Tratamiento de aguas residuales: Pasar en Norte de Santander del  5 al  40 por ciento en tratamiento de aguas negras. El compromiso es estructurar el proyecto de las plantas de tratamiento de aguas residuales para Cúcuta y hacer realidad la primera antes de que culmine el actual Gobierno.

El gerente general del acueducto de Cúcuta, Hugo Vergel, explica aquí a los alcaldes del área metropolitana y al gobernador William Villamizar los alcances de las obras de ampliación que se harán en la planta de tratamiento del Pórtico.

Voces

Diego González - Alcalde de Los Patios

En el caso particular de Los Patios el acueducto nos beneficia porque nosotros somos municipio receptor de inmigrantes, además de que el agua potable es garantía para emprender nuevos proyectos habitacionales.

César Rojas - Alcalde de Cúcuta

Este es el inicio de un gran proyecto para dotar de agua a nuestras poblaciones. El beneficio es inmenso para una cifra de casi un millón de habitantes. Esto está creciendo y el desarrollo industrial también. Nosotros vamos a poner todo nuestro empeño para que se logre cristalizar la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas negras. 

Pepe Ruiz - Alcalde de Villa del Rosario

La calidad de vida de nuestros habitantes se mejorará de manera radical porque vamos a tener garantizado el suministro ya no de 12 sino por 24 horas diarias. Nosotros estamos haciendo seguimiento desde 2011 cuando hubo el derrame de crudo al río Pamplonita. Este acueducto metropolitano dará garantías de que en el futuro se implemente el embalse del Cínera.

William Villamizar - Gobernador 

Hoy debemos trabajar sobre realidades y la realidad es que empezamos a construir el acueducto metropolitano. Es importante también que se tenga en cuenta la mano de obra de la región en este proyecto. También se debe hacer un pacto bicentenario para el Catatumbo, que permita cerrar la brecha en materia de electrificación rural y en el tema vial. 

Andrés Cristo - Senador

Hay una intención de eliminar la polarización política. Estamos dispuestos a seguir trabajando en alianza. Aquí el presidente ha entendido y acogido el llamado de la clase dirigente de norte de Santander. Este plan bicentenario del agua, más la modernización del aeropuerto Camilo Daza y la doble calzada Cúcuta-Pamplona debe llevarnos a encontrar la paz política que tanto hemos anhelado.

Alcaldes del Catatumbo

Los trece alcaldes que resultaron beneficiados con los 20 proyectos estructurados para acueductos y alcantarillados que entregó ayer el Gobierno Nacional agradecieron el avance que se dio en dirección a dotar de agua potable a las comunidades campesinas. Pidieron que se cierre la brecha en electrificación de unas cinco mil familias que hoy no cuentan con este servicio en sus hogares. Al presidente Iván Duque pidieron dos cosas: 

1. que se frene el contrabando de cebolla. En la zona hay dos mil hectáreas a cargo de seis mil familias que devengan su sustento de este cultivo, pero a la zona está ingresando cebolla de Venezuela y ello pone en riesgo la producción local, por la competencia desleal.

2. que se garantice el apoyo a los maestros que prestan sus servicios en el Catatumbo. Sería terrible que llegaran a ser desplazados por profesores de otras regiones. Debe diseñarse un mecanismo para que se favorezca esta mano de obra de la región, plantearon.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.