Mientras revisaba sus redes sociales la cucuteña Estefanía Orozco Domínguez encontró una convocatoria que le llamó mucho la atención, pues se trataba de hacer un cortometraje sobre la prevención del embarazo en adolescentes y este es un tema que siempre ha despertado su interés, pues considera que la problemática afecta a las jóvenes de la región.
Aunque se entusiasmó de inmediato con la idea de participar no se imaginó que tiempo después la contactarían para decirle que su propuesta había sido seleccionada entre las 33 que enviaron estudiantes universitarios de todo el país.
Dos días antes de que se cerrara la inscripción al concurso de cortometrajes ‘¡Luces, cámara, planificación!, organizado por Bayer con apoyo de Profamilia, pese a todos los contratiempos logró concretar el equipo de trabajo y enviar su video.
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La historia detrás del cortometraje
Estefanía, quien tiene 23 años y es estudiante de Licenciatura Artística de la Universidad de Pamplona, pensó de inmediato en participar con su hermano Adrián Camilo Orozco Domínguez, no solo porque él estudia Comunicación Social en la Universidad Francisco de Paula Santander y se trataba de realizar una pieza audiovisual, sino porque como parte del premio cada integrante del grupo recibiría una cámara y "así no tendría que compartir la mía con él, señaló entre risas.
Con la condición de que él no iba a actuar Estefanía logró convencer a Adrián, ella escribió el guión y ya tenían montada toda la escenografía en su casa, ubicada en Los Patios, pero los dos amigos que protagonizarían su corto ‘Mito-Landia' no habían tenido tiempo para grabar y se acercaba la fecha límite para el envío.
Luces, cámara, acción...
Con el tiempo encima, Adrián tuvo que ceder a su petición inicial y ambos se convirtieron en actores, además de realizadores. Aunque el joven hizo una nueva salvedad, que no quería que nadie más viera el video.
Condición que tampoco le pudo cumplir Estefanía, pues estos hermanos cucuteños se convirtieron en los ganadores de la convocatoria y el video casero que enviaron fue mejorado con el apoyo de una agencia de publicidad y usado por Bayer el Día Nacional de Prevención del Embarazo no Planeado, que se conmemoró el pasado 26 de septiembre.
Además se presentará en cine-foros en universidades y otros espacios desde donde se pueda sensibilizar sobre lo que significa el embarazo no planeado, principalmente en jóvenes.
‘Mito-Landia'
‘Mito-Landia’, narra la historia de una pareja de jóvenes que aún no comprende la importancia de usar métodos anticonceptivos y de una sexualidad responsable, por lo que recurren a muchas técnicas caseras para prevenir sus consecuencias, sin embargo, el resultado no es el que la pareja deseaba. Al final concluyen con una reflexión sobre la planificación familiar y la desmitificación de los que algunos consideran "métodos efectivos".
Esta fue historia que logró cautivar al jurado y ahora Estefanía y Adrián son dueños, cada uno, de una cámara GoPro, además rompieron su propio mito: pues creían que su trabajo no tendría muchas opciones de ser el elegido, ante propuestas que llegaron desde diferentes ciudades de Colombia.
Con este Vídeo Estefania Orozco y Adrian Orozco ganaron el concurso de cortometrajes que realizamos junto @ProfamiliaCol así conmemoramos el #DíaMundialDelEmbarazoNoPlanificado un día que nos recuerda que no hay que creer en mitos a la hora de planificar https://t.co/K6qVStPgE9
— Bayer Innovación (@BayerInnovacion) 26 de septiembre de 2018
Gracias a Estefania Orozco y Adrian Orozco por participar de nuestro concurso, ¡Luces, cámara, planificación! y promover la planeación de un futuro mejor #TúDecides#YoPlaneoMiFuturo#DíaMundialDelEmbarazoNoPlanificado pic.twitter.com/gjhDK5M9zn
— Bayer Innovación (@BayerInnovacion) 26 de septiembre de 2018