Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 30 Enero 2019 - 9:00am

Conductores de buseta de Cúcuta protestaron por la piratería

Además pidieron un alza en el pasaje y que mejoren las vías.

laopinioncucuta/videos/2051974945096913
Plataforma: 
Facebook

La ciudad de Cúcuta amaneció bloqueada este miércoles, debido a un paro anunciado por los conductores de busetas. Desde las 5 de la mañana, el interés de las personas al volante de este servicio público era sentar una voz de protesta y hacer unas peticiones claras al gobierno local.

No más piratas y mejores vías

En primera instancia, los conductores exigen a las autoridades que se tomen medidas en lo que respecta al aumento de transporte informal, ejercido por vehículos particulares y taxistas.

Según este gremio, esta situación los ha llevado a tener problemas económicos. Así lo declaró Óscar Jaimes, conductor de la empresa Transpetrólea, quien aseguró que "una de las problemáticas es que las rutas nos las invadieron los taxis, algunos con una tablita que dice centro terminal centro y así. Cuando llegamos pues ya no hay pasajeros. Ya estamos prácticamente en la quiebra, no ganamos lo que ganábamos antes", recalcó.

El conductor aseguró que en el parque Mercedes Ábrego, la calle séptima entre avenidas sexta y quinta, y la calle 13 en el centro de la ciudad, se ha convertido en nicho del transporte 'pirata', que viene creciendo.

A su voz se unió la de Javier Ramírez, otro conductor de buseta que aseguró que diariamente debe responder a su patrón por la suma de 190 mil pesos, sin embargo, en los últimos meses no ha logrado entregarla porque en sus recorridos no logra recolectar ese dinero.

"No somos capaces de pagar el diario, la piratería ya se le salió de las manos a las autoridades, cualquier taxi agarra 4 pasajeros y se meten por cualquier calle, nosotros no podemos hacerlo", aseguró el conductor.

A esto se suma, dice Ramírez, que  hay que comprar el ACPM por un valor aproximado de 50 mil pesos. "De ahí para arriba empiezan las ganancias, y si no llegamos al diario pues estamos quebrados", mencionó.

Otro conductor dijo que el daño que les está haciendo el transporte informal es grave. "En un recorrido, ahorita nos podemos hacer de 25 a 30 mil pesos en una vuelta de 2 horas y media, antes podíamos hacer 50 mil en ese mismo recorrido", dijo.

Como segunda medida, pedían una mejora para las vías por las que transitan pues aseguran que esto incrementa los gastos de mantenimiento de los vehículos. Como ejemplo mencionaron el caso de las rutas que deben pasar por el X Roja, donde las calles están en pésimo estado.

En tercera instancia los manifestantes pidieron a la Alcaldía de Cúcuta que considerara un alza en el precio del pasaje, para mitigar su "difícil situación económica", pues desde 2016 no se ha incrementado esta tarifa.

Además hicieron un llamado al alcalde César Rojas y a Tránsito para que se "pongan la mano en el corazón" y tengan en cuenta su situación.

Bloqueos y manifestaciones

Durante la jornada se presentaron bloqueos en las redomas de San Luis, Pinar del Río, Aeropuerto, Claret, la redoma del terminal y el intercambiador de Atalaya.

En la jornada se observó el cese de actividades de las busetas pertenecientes a las empresas de Transportes Oriental, Guasimales, Petrólea y Tonchalá.

Al finalizar la mañana en la redoma del terminal lanzaron huevos y piedras, además pincharon las llantas de varios vehículos, entre ellos los de la empresa Transontiveros, que no se unieron al paro.

Este tipo de comportamientos fue reprochado por otros conductores que querían que la jornada se llevara de manera pacífica.

Por otro lado, los usuarios cucuteños se mostraron inconformes con el paro de busetas. En redes sociales se quejaron por las dificultades que tuvieron para movilizarse. Muchas personas pudieron llegar a sus destinos de trabajo ubicados en diferentes puntos del área metropolitana. La comunidad estudiantil también se vio afectada por este hecho.

Víctor Hernando Mena Lozano comentó: "Quieren que se les pague pasaje de ejecutivo y las busetas parecen chatarras, son contadas las que están buenas".

Karina Mojica se quejó por las condiciones en que llevan a los pasajeros: "Para cuándo el paro de los usuarios, para que solo lleven el cupo que es y no haya sobrecupo".

Carlos Verdugo, pidió a los conductores más cultura ciudadana: "Los primero es que cambien como conductores, respeten al pasajero, los paraderos, no hagan trancón y la velocidad. También limpias y buenas busetas, pero no quieren cambiar y sí exigen. Cambien y verán los resultados".

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.