Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Diciembre 2017 - 4:56am

Colegio Rafael Uribe Uribe en Atalaya, líder en recursividad

En esta institución de la comuna 8, los estudiantes se han vuelto Youtubers para enseñar tips que generen paz desde las aulas de clase.

kkMEfi6Slow
Plataforma: 
YouTube

No es el primer video que hacen, pero los nervios están como el primer día. No hay público, solo unos viejos pupitres y unos computadores. En el rincón del salón hay un letrero grande hecho con papel, es lo más llamativo del lugar.

Yisney Guerrero revisa sus apuntes y está atenta a las recomendaciones de su maestro Esteban Pérez, hacen pruebas con la cámara del celular de su maestro, que es la única herramienta que tienen para grabar y miden una y otra vez el equilibrio del trípode de madera que hicieron en clase.

Cuando todo está listo, empieza el conteo: 3, 2, 1, acción… esa es la clave para que Yesney, quien hace de presentadora, comience a hablar.

Tras el saludo habitual se escucha “hoy les traigo cinco tips para evitar la ciberdependencia”. Hace una pausa tras cada intervención, si se equivocan o alguno de los estudiantes de los que están por los pasillos se le ocurre tocar la puerta, deben parar la grabación y volver a empezar.

Tras unos 15 minutos, la grabación está lista. La edición lleva un poco más de tiempo y tras confirmar que todo está perfecto, tienen un nuevo video de ‘Youtubers de paz’, en el canal: Rafael Uribe Uribe.

Esta es la nueva propuesta de esta institución de de Doña Nidia. Estrategia con la que buscan no solo incursionar más en lo digital, si no poder llegar a los estudiantes, papás y comunidad en general con contenidos prácticos para situaciones cotidianas. 

¿Cómo nació la idea?

Esteban Pérez, líder del proyecto y docente de informática del colegio, explicó que tras el éxito que ha tenido el proyecto ‘+ Cómics +Paz’, con el que han mejorado la convivencia escolar, nació la necesidad de incursionar un poco más en la tecnología.

“Está de moda ser Youtuber, a los jóvenes les apasiona eso, entonces decidimos crear nuestro propio canal con un contenido educativo y útil para toda la comunidad”, afirmó Pérez.

Ya con la idea, desarrollaron una estrategia en todo el colegio para buscar los temas a tratar en los videos y hallar la manera de que fueran atractivos para lograr su objetivo, que era llegarle a la comunidad.

Le entregaron a cada estudiante del colegio una hoja en blanco en la que debían dibujar una mano, en la planta debían escribir un problema y en cada uno de los dedos debían platear una posible solución.

Luego, el colegio hizo un sorteo para sacar las ideas más ingeniosas y hacer con esa información videos prácticos y llamativos para impulsar su nuevo proyecto.

Como un tesoro, el maestro guarda la carpeta donde están todas las propuestas hechas por los estudiantes. 

Diseñaron un logo, escogieron el equipo de producción e hicieron un mural en el colegio.

“El poder materializar estos proyectos educativos con los que hemos podido impactar a estudiantes y comunidad en general, es un logro para nosotros, porque lamentablemente los recursos para estos colegios de las zonas pobres son mínimos”, aseguró Pérez. 

Tanto estudiantes como maestros coinciden en afirmar que la meta del colegio es seguir promoviendo la paz desde la educación. 

Ya tienen calendarios, afiches y videos   con los que buscan llegar a todas las instituciones del país y convertirse en ejemplo de educación a nivel nacional.

“El final ideal sería el día en el que veamos que el país aprendió a vivir paz y saber que eso se trabajó desde las aulas de clase”,  comentó el docente líder del proyecto.

Además, la institución en temas de convivencia ha mejorado en un 90 por ciento gracias a estos espacios creados por los mismos estudiantes. Tienen como filosofía que si el colegio mejora en convivencia también lo hace en rendimiento académico.

Por ahora continuarán haciendo estos videos y diseños con los trípodes hechos en madera y con un celular prestado. En 2018 esperan que la historia sea diferente.

Periódicamente el colegio hace concursos para elegir las mejores propuestas. (Foto: Cortesía)

A un paso de lo digital 

En marzo, cuando el ministro de las TIC, David Luna, visitó la ciudad, conoció los proyectos educativos del colegio. Luego, la alcaldía pasó una solicitud donde pedía un laboratorio digital para este colegio, pero la propuesta fue rechazada por el Ministerio.

Sin embargo, desde la Secretaría TIC del municipio se insistió en su gestión hasta que por fin les dijeron que sí, con el compromiso de que la administración municipal adecuara el espacio.

Actualmente se hacen los ajustes y esperan que el próximo año sea la inauguración de lo prometido.

El Ministerio TIC dio 212 millones de pesos para el laboratorio digital.

Este será un sueño hecho realidad pues el colegio solo cuenta con 10 portátiles, donados por el programa nacional ‘Computadores para Educar’, 18 computadores de mesa y ocho que ya están obsoletos. 

Como tampoco cuentan con cámaras fotográficas y de video, acuden a los celulares para grabar las evidencias y avances del programa. El sonido de las historietas lo graban con manos libres.

Magaly Rubio

magaly.rubio@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.