Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Octubre 2020 - 4:12am

Choque de opiniones entre Alcaldía y Concejo Municipal sobre el parque Santander

Alcalde de Cúcuta mantendrá cierre del parque Santander por medidas de bioseguridad.

sj565V2qElM
Plataforma: 
YouTube

El pasado junio, el alcalde de Cúcuta Jairo Tomás Yáñez, decidió prohibir la circulación de vehículos en el centro de la ciudad, con el fin de evitar aglomeraciones y de esta manera reducir los índices de contagio de coronavirus.

Sin embargo, el rechazo de esta norma por parte de los comerciantes, no tardó. En plena reapertura económica, el cierre de las principales vías del centro de la ciudad no era conveniente, por lo que debido a las constantes solicitudes el mandatario local permitió el flujo vehicular en la zona excepto el perímetro del parque Santander.

Actualmente, el paso peatonal sin ninguna restricción por el parque está permitido, pero unas vallas ubicadas a cada esquina limita el acceso vehicular. Lo anterior, ha hecho que centros comerciales y vendedores vean pérdidas en sus ventas, además, los parqueaderos allí ubicados no han podido abrir desde el pasado marzo.

Por parte del Concejo Municipal se han hecho varias solicitudes a la Alcaldía pidiendo una explicación sobre las razones de peso y soportes jurídicos que han tomado para el cierre indefinido del parque.

La concejala del Partido Liberal, Carime Rodríguez, requirió a la administración y en particular al secretario de Gobierno, Francisco Cuadros, que explique las razones por las cuales sigue cerrado el centro de la ciudad. Y aunque la citación para el jueves 22 de octubre fue aceptada, minutos antes de iniciar el debate, Cuadros presentó su excusa a la corporación por su inasistencia al recinto.

El desplante llevó a que tanto cabildantes como líderes del sector comercial rechazaran la actitud del funcionario, ante un tema que afecta la economía de cientos de cucuteños.

El concejal Oliverio Castellanos, dijo a La Opinión que después de haber agotado todas las instancias de diálogo y solicitudes hechas a la Alcaldía, propuso a la corporación ir a las vías de hecho, pues no encuentran motivos justificados para cerrar el perímetro del parque.

Por su parte, dueños y administradores de los diferentes centros comerciales, locales y parqueaderos de la zona que están siendo directamente afectados, solicitan respuesta y soluciones a la administración municipal.

Respuesta de la alcaldía

El alcalde Jairo Yáñez habló con la Opinión sobre esta problemática y ratificó que el cierre del perímetro del parque continuará.

“Un alcalde que quiera tomar decisiones, tiene que tener en cuenta el escenario de emergencia que vive la ciudad por la COVID-19, lo cual obliga a prevenir y a llevar a la acciones como el distanciamiento social, en éste como autoridad tenemos la mayor responsabilidad”, puntualizó el mandatario local.

Es por esto que, según precisó Yáñez, en sitios con mayor congestión la Alcaldía está tomando medidas estrictas.

“Curiosamente en las esquinas del parque están situados la mayoría de entidades bancarias y oficinas del estado, a la cual acuden no menos de 10 mil personas (…) Así que, pretendiendo tener una imagen de control y presencia para poner un orden, se ubicaron estas vallas”, comentó.

El alcalde de los cucuteños comentó que en los próximos días las vallas serán quitadas y en su lugar, serán puestas unas jardineras que establecerán un control en las cuatro esquinas del parque y en los andenes, en especial a los vendedores estacionarios y a los conductores que tenían como costumbre el parqueo alrededor de la plaza.

Sin embargo, esta medida permitirá un flujo vehicular limitado que beneficiará a los parqueaderos ubicados en la avenida 5 y 6 entre calles 10 y 11. Estos espacios también deberán pasar por un proceso de medidas de bioseguridad.

Además, mencionó que para tener un mayor control en las zonas de alta afluencia en sectores como la Av.6 entre calles 8 y 10, esta semana se presentará junto al Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), el proyecto de peatonalización en esta zona.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.