En el octavo día de la cuarenta nacional para frenar la pandemia de COVID-19, la mañana de este miércoles se evidenció fuerte flujo de ciudadanos en el centro de Cúcuta, sobre todo en las afueras de los bancos.
La situación se convierte en un gran riesgo para la salud pública, porque el Ministerio de Salud, recordó que Colombia entró a la fase de mitigación del coronavirus, “lo que significa que todos pueden ser potenciales transmisores de la COVID-19”.
Vea Desinfectan calles en Cúcuta por el coronavirus
Esta afirmación de la cartera de gobierno se suma a lo señalado en las últimas horas por el alcalde Jairo Yáñez, quien sostuvo que “el trabajo del personal de Salud, Gestión del Riesgo y Cooperación Internacional queda reducido a nada al ver a tantas personas en la calle”.
Yáñez vaticinó que de seguir así, “al 15 de abril estaríamos ante un escenario crítico con más de 8.536 contagiados en Cúcuta, por no acatar el aislamiento”.
El fin de semana, la Secretaría de Salud de Cúcuta reveló un estudio, con el que pretende que la ciudadanía tome conciencia de la gravedad de lo que podría pasar si no se siguen cumpliendo los protocolos establecidos para evitar más contagios.
Dentro del informe se establecieron tres posibles escenarios:
-El primero, que sería el peor de todos, expone un posible contagio de 2.5 personas por cada caso positivo para COVID-19.
-El segundo, que sería el escenario actual, plantea un posible contagio de dos personas por cada positivo.
-El tercero el mejor escenario se daría si continuamos cumpliendo con un aislamiento obligatorio estricto y atendiendo todas las medidas sanitarias estipuladas por el Gobierno del presidente Iván Duque.
Le puede interesar Van 1.411 multas por infringir normas de aislamiento en Cúcuta
“No obstante, si viajamos hacia adelante un mes en el tiempo, bajo el peor escenario tendríamos 66 mil personas contagiadas con COVID-19; en el escenario actual, tendríamos 20 mil; y en el mejor escenario posible, 4 mil casos confirmados”.