Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Mayo 2019 - 4:00pm

Campesino herido por atentado en Tibú, abandonado por su EPS

Dimas Cabarico tiene 8 hijos, permanece en la UCI del hospital de Cúcuta y SaludVida no da la cara.

2HqfVd1-Fk0
Plataforma: 
YouTube

El 14 de mayo la vida le cambio a Dimas Cabarico Santander. En la vereda Serpentino, zona rural de Tibú, se presentó un ataque con explosivos a una comisión del Juzgado Promiscuo de este municipio. El hecho dejó a dos personas muertas y nueve heridos.

Cabarico, de 42 años, campesino en el Catatumbo y padre de 8 hijos, manejaba su motocicleta con rumbo a su trabajo, cuando la carga explosiva se activó.

“Para nosotras fue un momento de angustia, él iba manejando para su trabajo y bueno, las cosas pasan por algo, nunca nos imaginamos que estaríamos pasando por esta situación”, dijo Martha Cecilia Lemus Ortiz, esposa del afectado.

Ese día, una ambulancia trasladó a Cabarico al Hospital Universitario Erasmo Meoz, en Cúcuta. Su estado de salud estaba comprometido por la gravedad de las heridas.

“A mí me llamaron a decirme que si era la esposa de Dimas Cabarico Santander, que él estaba muy grave en el hospital, no me dijeron más nada”, aseguró Lemus.

Ella, quien vive en Tibú, junto con sus hijos (cuatro suyos y cuatro de Cabarico con otra mujer), afirma que son personas de muy bajos recursos y que su esposo era quien llevaba el sustento diario a su familia.

“Nosotros no tenemos apoyo económico de nadie, no he visto a Dimas, no sé como está, ni como quedó, viaje sola para verlo y mis hijos los está cuidando mi hermana mientras él sale de ahí, de lo que le pasó”, indicó.

Cabarico permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el día en que ingresó al hospital. La angustia de la familia por la salud de Dimas se suma a la batalla que están lidiando con la EPS SaludVida, pues hasta el momento no han respondido por la atención al paciente.

“La verdad queremos darle gracias a los médicos del hospital por atender a mi tío, la EPS está es la hora y no nos han querido ayudar, pero gracias a Dios el está acá y esperamos que se recupere pronto”, dijo su sobrina Yaneth Rivera Durán.

Yaneth contó que la comunidad de Tibú y los vecinos son las únicas personas que les han brindado ayuda y apoyo económico.

“Cada tres días hay que traer nuevas cobijas, los pañales se les acaba muy rápido, no tenemos donde quedarnos ni tenemos los recursos para mantenernos aquí todo este tiempo, entre los vecinos han recogido dinero y nos han ayudado pero la verdad necesitamos el apoyo de alguien más”, recalcó.

La Opinión se contactó con la Superintendencia de Salud para reportar el caso de Dimas.

“El caso será reportado a Atención al usuario, de ahí, estaremos mirando los avances que vaya a tener, de igual manera nos pondremos en contacto con su familia para conocer la situación y gestionaremos el problema”, señaló la Superintendencia. 

Lea también Ofrecen $20 millones por autores de atentado en Tibú

Por su parte, la Unidad para las Víctimas de Norte de Santander afirmó que Dimas declaró el proceso, más no se registró para hacer parte de las víctimas de la región. 

“La persona tiene que estar registrada, en un registro único donde se especifique la condición y que fue víctima del conflicto armado, pero el señor Dimas no hizo eso, por lo tanto no goza del beneficio de la Unidad para las Víctimas”, recalcó la entidad. 

Heridas

Dimas ha sido operado cinco veces. Según sus familiares, las heridas en sus manos y su pierna son graves. 

“La consecuencia la sufrió el estomago, lo que es la tripa del ano a él le tuvieron que quitarle un pedazo para poderlo salvar, también le quitaron un pedazo de hígado porque lo tenía totalmente destruido, y la pierna… no se sabe como quede porque la tiene partida en tres pedazos”, dijo su sobrina Yaneth.

Por ahora, el pedido principal de la familia de Cabarico, es para las personas que estén interesadas en donar sangre, acercarse al banco de sangre del hospital. Dimas necesita donantes de sangre O- y A-.

Parte médico

Zulma Urbina, médica internista e intensivista del Huem, afirmó que Dimas entró a la UCI como un paciente de alto riesgo por presentar complicaciones severas, de movilidad y de funcionalidad posteriores.

“La recuperación de este paciente va a durar más o menos 6 meses o un año, porque las heridas son bastante importantes. En relación a la evolución que tenga va a estar por el manejo que se le está dando por ortopedia y cirugía de mano, el hospital tiene todos los servicios habilitados y tiene los cirujanos de mano más importantes de Norte de Santander y los ortopedistas más preparados también”, puntualizó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.