Estudiantes de primara de las siete sedes de la Institución Educativa Camilo Daza, ubicadas en las comunas 6 y 7 de Cúcuta, participan en 'Bastión', una estrategia de comunicación ambiental y prevención de violencia basada en género.
A través de la comunicación para el cambio social, docentes y talleristas incentivan a la comunidad y a los más de 100 niños vinculados a expresar sus necesidades por medio del arte.
En esta ocasión, desarrollaron el proyecto en la sede del barrio San Juan Bautista Scalabrini, donde 15 alumnos de entre 10 y 13 años materializaron sus ideas respecto al concepto que tienen sobre el medio ambiente.
“Los niños hacían grupos focales y en una hoja plasmaban lo que es el medio ambiente para ellos, al final todo lo tenían que representar en una imagen única. En este caso decidieron hacer un mural”, dijo Franklin Díaz, coordinador de la estrategia.
En una pared del colegio, los menores pintaron el dibujo, el cual enseña como poco a poco el mundo se va quedando sin agua.
Además, Corponor donó 80 árboles para que fueran sembrados por los mismos participantes en su colegio.
40 de ellos se sembraron en esta institución, como símbolo de cuidado y amor hacia el medio ambiente.
Los demás serán usados en las otras sedes, en donde también pintaran dos murales más.
Según Díaz, la iniciativa invita a la comunidad a identificar un problema y materializarlo a través de diferentes piezas comunicativas.
“Los niños desarrollan capsulas radiofónicas, noticias barriales, murales, videos, entre otras cosas. La idea es que puedan plasmar en productos comunicativos lo que identificaron por sí mismos”, agregó.
Cabe resaltar, que 'Bastión' cuenta con el apoyo de Unicef, Fundación PLAN y Terr des Hommes, de Italia.