Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Noviembre 2020 - 4:00pm

Amor y despedida surgieron en el dispensario

En honor a Blanca Doris, la enfermera del cantón militar San Jorge.

yU5laJ7Ec8Q
Plataforma: 
YouTube

Aferrado a la fotografía de su esposa, el sargento viceprimero de la Trigésima Brigada del Ejército, Carlos Andrés Tovar, trata de asimilar la muerte de la mujer más amorosa que haya conocido: la enfermera Blanca Doris Camargo.

El sargento contiene las lágrimas. Está sentado en su escritorio, se hace el fuerte para no llorar delante de la gente, pero el vaivén que marca con sus pies lo hace evidente en su desespero por el dolor de perder a su amiga, compañera y confidente.

(Clic en la imagen para conocer el panorama del personal de la salud y  la COVID-19 en Cúcuta)

La auxiliar de enfermería del dispensario del Cantón Militar San Jorge se la llevó la COVID-19 en dos semanas, tras haber sido hospitalizada.

Ambos resultaron positivos para ese mortal virus. Él sobrevivió y a ella la atacó una neumonía que no les dio oportunidad ni de despedirse.

“Ella era una mujer dedicada a su trabajo y a su hogar. Era mi amiga. Teníamos una relación excelente”, contó Tovar.

La muerte
Los sueños de esta pareja quedaron truncados desde el viernes 26 de junio, cuando Blanca Doris presentó los primeros síntomas.

“Ese fin de semana era el último festivo de junio. Tenía malestar general, dolor de cabeza, le dolía todo el cuerpo y tenía fiebre. Para el sábado siguió con los síntomas. El domingo y lunes empeoró pero fuimos a trabajar el martes y ahí ya no pudo más”, contó el esposo.

Según el relato, Blanca Doris se derrumbó en una silla del dispensario del cantón militar, tras presentar ahogo y fatiga. En una ambulancia la trasladaron y su esposo la acompañó.

La enfermera entró de urgencias a la Clínica Medical Duarte.

“Ese martes hablamos. Me contó que la dejaban hospitalizada porque tenía una neumonía avanzada. Yo tuve que volver al batallón. Por la noche fui a recoger su almohada y cobija preferida y se la llevé”, narró el sargento, quien para la fecha también empezaba a presentar gripa y fiebre.

Ese primero de julio, lo último que habló la pareja de esposos, fue la recomendación de Blanca Doris, al insistirle a él que debía ir a casa y ducharse para que controlara la fiebre de 39° que tenía.

“Me quedé dormido. Ella me llamó a las 8 de la noche pero no oí el celular. Me desperté a las 2 de la mañana y devolví la llamada pero no obtuve respuesta. Al otro día, el 2 de julio, la llamada de la clínica me advirtió que ella había empeorado y que había sido ingresada a la unidad de cuidados intensivos”, recordó el esposo.

El sargento llegó a preguntar por su esposa y las esperanzas de vida que le dieron los médicos eran desalentadoras. Al tiempo que también decidieron hospitalizarlo por los síntomas que padecía.

Él duro 5 días internado en la clínica. Ella 14. La muerte de la auxiliar fue registrada a las 10:40 de la mañana del 14 de julio.

La resignación

El sargento debía estar en cuarentena. La noticia le llegó y no podía salir de su casa porque debía cumplir aislamiento. Se sentó en el sofá y empezó a pensar, a asimilar y resignarse. “La mente me quedó en blanco. No sabía si llorar, gritar o coger la moto y salir a la clínica.

Aun no lo asimilo. Siento que ella está viajando o está en algún otro lado, pero lo cierto es que no está”, dijo el sargento.

Los planes que no se dieron

El viaje a Valledupar para ir al festival de Vallenato, la construcción del segundo piso de la casa, la compra de una segunda vivienda, el bebé soñado. Son algunos de los planes que quedaron sin cumplir entre el sargento y la auxiliar de enfermería.

Para el soldado ha sido difícil la partida repentina de su esposa, tanto que la depresión que siente al no tenerla es notoria, por eso le pidió a un compañero soldado que se fuera a vivir con él para tener con quien hablar.

“La siento aun conmigo, en mi cama. Siento que se acuesta a mi lado y me acaricia la cabeza. Todavía siento eso”, contó Tovar, mientras acelera el movimiento de sus pies. Del amor que nació en el dispensario del cantón militar, hoy quedan los recuerdos y una que otra promesa que el sargento quiere cumplir.

Laura Serrano

@laopinioncucuta

Periodista de Q'hubo y La Opinión 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.