En su primer contacto a través de Facebook Live como alcalde posesionado de Cúcuta, Jairo Yáñez volvió a referirse a la lucha que inició desde el primer día de su gobierno para ordenar la ciudad y despejar el espacio público.
“Invadir la calle es una zurronada, porque los carros no pueden transitar y se genera peligro. No podemos cocinar ni preparar alimentos en la calle, porque eso es antihigiénico y genera problemas de salud”, afirmó el mandatario.
Recalcó que es necesario organizar la casa, sin arremeter contra los vendedores de la calle, pero también haciendo cumplir las normas. Por esta razón, en los próximos días comenzará diálogos constructivos con los comerciantes ambulantes “cuadra por cuadra”, con el acompañamiento de la Policía, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.
Le además Primer choque de Yáñez con los vendedores informales
Jairo Yáñez además informó que promoverá el reciclaje desde los ambulantes, con la finalidad de que se genere el hábito de la clasificación de la basura “desde la fuente”.
“Desde la semana entrante nuestros vendedores deben hacer lo propio con una bolsa blanca (para desechos reutilizables) y una bolsa negra (para desperdicios no reciclables)”, expresó.
Luego, con apoyo de la empresa de aseo, extenderá esta práctica ambiental en escuelas, hoteles y demás lugares. El alcalde destacó que el Centro Comercial a Cielo Abierto “es nuestra casa”, y para ello se necesita que esté limpio. “Podemos coexistir con los vendedores ambulantes, pero con orden”.
Yáñez sostuvo que trabaja en la creación un proyecto ambicioso de renovación urbana de la ciudad, que incluye la recuperación del canal Bogotá, por lo que están rescatando tesis de grado de estudiantes de Arquitectura. También contará con los aportes de la comunidad y de entes internacionales.