Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Junio 2020 - 12:40pm

¿Abuso policial en el barrio Tasajero? La Opinión habla con ambas partes

Al uniformado le abrieron un proceso disciplinario y al residente le aplicaron un comparendo.

1270467961137094656?s=20
Plataforma: 
Twitter

A través de las redes sociales se hizo viral en redes sociales un video sobre un procedimiento policial desarrollado en el barrio Tasajero de Cúcuta, pasadas las 6:00 de la tarde de este lunes, en el cual se ve a un uniformado sujetando por el cuello a un hombre y haciendo uso de la fuerza para doblegarlo.

En las imágenes se escucha al uniformado diciéndole que no lo soltará hasta que el ciudadano, quien estaba en el parque con su hijo de unos 2 años, le muestra su cédula. 

La escena ha generado indignación y ha levantado todo tipo de comentarios en las plataformas digitales, porque sin importar que el infante mantuviera agarrado de la mano a su padre y llorara del susto, al efectivo de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) continuó aplicándole la llave.

¿Qué ocurrió? Esto dice el agraviado

Daniel Contreras es uno de los protagonistas del video. En declaraciones a La Opinión, indicó que no fue grosero, aunque reconoció que si tuvo un cruce de palabras con el uniformado que lo sujetó por la fuerza.

Solo quise llevar a mi hijo, que tenía tres meses y medio de no salir, a la cancha, la cual estaba vacía. No llevaba ni cinco minutos ahí, cuando pasó la patrulla motorizada. El policía alejó a unas personas que estaban aglomeradas, después llegó a donde estaba y me dijo que me retirara. Le pedí cinco o diez minutos más, pero dijo que no, que estaba incumpliendo la norma”.

Contreras afirmó que ante esta actitud del uniformado él le respondido que “siempre se la montan (los policías) al ciudadano de bien” y que él no estaba haciendo nada malo, lo que dio paso a un cruce de palabras entre ambos, según el agraviado, sin insultos en ningún momento.

“Mientras se hacía ese juego de palabras, yo estaba caminado con mi hijo hacia mi casa. Recorrí como 400 metros, cuando él me llegó por detrás y me agarró el mentón con un mano y con la otra me sujetó del brazo derecho, siempre en una forma agresiva”, relató.

Contreras afirmó que nunca puso resistencia y que no pudo mostrarle la cédula cuando el oficial se la pidió, pues como está cerca de la casa suele salir sin su billetera, en donde tienen sus documentos, por miedo a que se la roben. Pero luego se la pudo enseñar desde su celular, en donde tiene una imagen del documento guardada.

Igualmente, dijo que efectivamente no portaba el tapabocas, el cual es de uso obligatorio cuando se está en la calle y es parte de las medidas sanitarias implementadas, pero que inicialmente eso no fue objeto de discusión con el policía. Su pequeño hijo sí tenía mascarilla.

El ciudadano resaltó que finalmente le aplicaron un comparendo y que él acudirá a la Procuraduría y demás entes competentes para denunciar el mal procedimiento policial del que dice fue víctima. 

También añadió que lo que más dolor le causó fue el trauma que le quedó a su niño, pues, después de esto, el infante solo hablaba de que la Policía se lo iba a llevar. “No era necesario que el policía actuara así, si es que yo estaba violando la medida de usar tapabocas o de salir con mi hijo en un horario no establecido. Solo debió proceder a aplicarme el comparendo y ya”.

La versión de la Policía

De acuerdo con la Mecuc, la patrulla que transitaba por la zona se percató de la gran cantidad de vecinos que había en el parque, por lo que el par de policías los exhortaron a regresar a sus viviendas y a respetar la medida de aislamiento social obligatorio implementado por la pandemia de coronavirus.

Precisó que las personas acataron el llamado, excepto Daniel Contreras, quien, ante los reiterados pedidos del agente del orden de irse del lugar junto su hijo, le respondió que no se iba a retirar y “que hiciera lo que diera la gana”.

La institución aclaró que ante la actitud altanera del ciudadano, el policía que protagoniza el polémico video procedió a solicitarle que le mostrara la cédula, dándose un “forcejo” y otro cruce de palabras que terminó en el uso de la fuerza por parte del uniformado. 

Hasta el sitio arribó el comandante del Distrito de Policía, quien tras conocer de ambas parte lo sucedido aplicó el comparendo al residente de Tasajero por incumplimiento de medida sanitaria. 

Además, la Mecuc pudo establecer que el ciudadano ya tenía una multa también por violar la medida sanitaria. Ante esto, Daniel Conteras señaló que impugnó esa primera sanción, alegando un procedimiento incorrecto.

Detalló que ese comparendo le fue aplicado el 28 de mayo por, supuestamente, violar el pico y cédula cuando se desplazaba por el barrio Guaimaral. Contreras, quien tiene una empresa que ofrece servicios de seguridad, le recordó al uniformado que su compañía y su labor están dentro de las excepciones del decreto nacional. No obstante, el policía siguió con el trámite.

Proceso disciplinario

El coronel José Luis Palomino, comandante de la institución, indicó que una vez conocido el hecho ocurrido en Tasajero se inició un proceso disciplinario para esclarecer el hecho y determinar si hubo un desmedido uso de la fuerza por parte de este uniformado o, por el contrario, fue legítima su acción.

Palomino instó a la ciudadanía a cumplir el aislamiento social obligatorio implementado por las autoridades nacionales, departamentales y locales, con el fin de evitar la propagación de la COVID-19 y proteger a los niños, adolescente y adultos mayores.

Desde el 1 de junio, las niñas y niños entre 2 y 5 años pueden salir brevemente al espacio público, siempre y cuando cuenten con el esquema de vacunación actualizado para la edad y no tengan enfermedades de base que impliquen alto riesgo de infección respiratoria aguda (IRA) y COVID-19.

Vale aclarar que además del ‘pico y cédula y del aislamiento social obligatorio, en todo Norte de Santander rige un decreto de toque de queda, el cual restringe el desplazamiento y la circulación de la ciudadanía desde las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana, hasta el 1 de julio.

La salida se puede desarrollar tres veces a la semana, media hora al día, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales. Hay que tener en cuenta también, que estas salidas solamente pueden hacerse hasta un kilómetro a la redonda del hogar.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.