Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Mayo 2019 - 6:00pm

121 árboles serán talados en Cúcuta, para dar paso a megaobra

El permiso otorgado por Corponor,  conlleva un compromiso de sembrar otros árboles.

2C4nc7DyQFU
Plataforma: 
YouTube

Cúcuta, es reconocida en Colombia como una de las ciudades más arborizadas, sin embargo, un reportero ciudadano vio este reconocimiento amenazado el martes, cuando grabó la tala indiscriminada de varios árboles cerca a la redoma del terminal, donde está el ferrocarril.

Lo que este ciudadano no sabía, era que no solo se talarían los árboles de una cuadra. Según la resolución 491 del 29 de abril de 2019, serán podados y talados 121 árboles de diferentes especies, que en su mayoría tienen aceptable desarrollo y buenas condiciones fitosanitarias, para dar paso a la construcción de la intersección vial en la redoma del Terminal. 

Con esta obra, que tiene un costo de 31.951 millones de pesos, la Alcaldía de Cúcuta busca descongestionar la avenida séptima y crear un flujo vehicular sin interrupciones en esta zona de la ciudad, que conduce al aeropuerto y la ciudadela Juan Atalaya.

Lea: Habrá tres puentes en la glorieta del terminal

Según estipuló Corponor en el concepto técnico de poda y tala de árboles, los ejemplares que serán derribados, habían sido plantados como ornato por parte de los propietarios de los predios del sector, donde serán construidos los tres puentes de la “Intersección Vial Redoma Terminal de Transportes Cúcuta”.

Dichos árboles se ubican sobre andenes de la avenida octava del barrio Sevilla, en dirección al aeropuerto; en la subida a Atalaya, partiendo hacia la avenida octava y la Diagonal Santander, también en la avenida séptima, en el cruce hacia la redoma del terminal y de la autopista Atalaya a la Redoma. 

La razón, varios de estos árboles presentan interferencia con los diseños planteados en el proyecto de intersección vial, por lo que deben ser derribados.

Inicialmente la firma Unión Temporal el Indio Gant, representada legalmente por la señora Denis Johanna Ramírez Gómez, había solicitado el permiso a Corponor para derribar 113 árboles, pero tras la revisión de especialistas fueron incluidos ocho ejemplares más que interferían con la construcción y adecuación del proyecto.

Deben plantar nuevos árboles

Sin embargo,  dentro de las recomendaciones del informe técnico, Corponor le aclara a la firma interventora que como medida de compensación debe hacer la entrega de una factura de un vivero del área metropolitana de Cúcuta, en donde conste la compra de 1.210 árboles,  de las siguientes especies:

Además, después de la ejecución de la obra, deben plantar igual número de ejemplares autorizados, con especies como Urapo (Tabebuia roseae), Cañahuate (Tabebuia sp), Oití (Licania tomentosa) y Cují (Prosopis juliflora), 31 de cada especie, con altura no inferior a 60 centímetros. También deben estar con sus respectivos protectores.

De igual manera, se tendrán que adecuar 25 metros de setos en limón ornamental (Swinglea glutinosa) con densidad de cuatro plantas por metro con altura no inferior a 40 centímetros, y hacerles el mantenimiento mínimo de seis (06) meses.

Para tener en cuenta

La Unión Temporal el Indio Gant también debe comprometerse a: 

1. Hacer la tala con personas que tengan la certificación de capacitación e idoneidad en la materia, expedida por una entidad competente de técnicas silviculturales
y utilizando tanto los equipos como los insumos necesarios para tal fin.

2. Debe ser un proceso planificado que incorpore por lo menos alistamiento de personal y equipos, los riesgos de accidentes, la reposición de posibles daños, el manejo de recolección de los sobrantes (retiro del árbol, retiro de ramas y hojas, preparación, cargue, trasporte y disposición final de los mismo, igualmente deben incluir el tratamiento fitosanitario de los árboles intervenidos).

3. La vigencia de este permiso ambiental es de tres (03) meses contados a partir de la notificación del acto administrativo.

4. Los productos y subproductos resultantes de la tala y/o de transformación no podrán ser comercializados.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.