En medio de las marchas del Paro Nacional se ha generado violencia en algunas zonas del país. Hasta el momento, se reportan seis policías heridos en Bogotá, además de una mujer que transitaba por el lugar donde se registró uno de los desmanes.
El hecho ha generado rechazo en redes sociales y también el pronunciamiento del presidente, Iván Duque.
“Mi total rechazo a esa violencia, mi total rechazo a que se pase por encima de los derechos de los demás. Creo que ahí tenemos, como sociedad, que ser muy claros y contundentes en que se puede diferenciar una expresión pacífica y democrática en orden, en los lugares que determinen las autoridades locales, pero jamás aceptar que se vulneren los derechos de los demás y que se apele a las vías de hecho”, dijo el mandatario.
Según Duque, una cosa es protestar pacíficamente, pero agredir a la Policía y la infraestructura, bloquear el tráfico, afectar el derecho al trabajo y a la salud, son actos delincuenciales descritos en las leyes colombianas. Así mismo, señaló que se debe trabajar entre el Gobierno nacional y las autoridades locales para que sea claro en qué momentos se debe aplicar la ley.
El presidente, recordó que se viene haciendo un ejercicio de conversación donde el Gobierno nacional ha estado escuchando a todos los sectores de la sociedad para que el país pueda ir resolviendo muchas necesidades que tiene, pero, agregó que nada de eso justifica la violencia o que se atente contra los derechos de los ciudadanos.
La administración local, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, también rechazó este acto de violencia y recordó que también se han presentado bloqueos en Suba Campiña, Carrera décima con Primera de Mayo, en la Y de Fontibón, en la Cra. 24 con Cl. 45, y en la carrera Séptima con 40. No obstante, recordó que las autoridades tienen la orden de aplicar el protocolo de diálogo, antes de ejercer la fuerza o pedir intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).