Formulario de búsqueda

-
Lunes, 7 Diciembre 2020 - 3:32pm

Secuestran a científico español en Cauca

Investigan el paradero de Jesús Quintana, director para las Américas del Centro Internacional de Agricultura Tropical.

_iaGjMmTDnc
Plataforma: 
YouTube

Autoridades colombianas informaron este domingo sobre el secuestro del ciudadano español Jesús Quintana, en Cauca, departamento sacudido por una oleada de violencia.

Quintana, quien funge como director para las Américas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), fue "retenido" por "un grupo criminal" mientras se dirigía al vecino departamento del Huila, explicó el director de la Policía, Óscar Atehortúa, en una declaración a medios.

"Por (...) su origen extranjero le llamó la atención a esta organización criminal y por lo tanto se conoce que pretenden hacer una exigencia económica", detalló Atehortúa, quien no identificó al grupo que tiene al español en su poder. 

El ministerio de Relaciones Exteriores de España dijo que autoridades de ambos países investigaban "el presunto secuestro de un ciudadano español", pero no confirmó la identidad del rehén.

"La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión (DIASE) de la Policía colombiana y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional en España están investigando, en estrecha colaboración, el presunto secuestro de un ciudadano español en el departamento Cauca", dijo la Cancillería en un comunicado este lunes.

"La investigación de los hechos se desarrolla dentro la máxima confidencial con la intención de preservar la integridad física de la presunta víctima con cuyos familiares las autoridades españolas mantienen  un contacto permanente", añadió.

El CIAT está presente en decenas de países y, según su sitio web, ofrece "soluciones científicas" para transformar los "sistemas alimentarios" alrededor del mundo. Quintana estaba a cargo de una sucursal de la organización en la ciudad de Cali.   

Cauca es una de las regiones más castigadas por el rebrote de la violencia en Colombia, que atraviesa una de las peores arremetidas de los grupos armados desde la firma de la paz con la guerrilla de las Farc en 2016. 

Cuatro indígenas fueron asesinados la noche del sábado en este departamento, donde guerrilleros del Eln, grupos armados de origen paramilitar, bandas de narcotraficantes y rebeldes que se apartaron de los acuerdos de paz firmados por las Farc se disputan más de 17.000 hectáreas de cultivos de coca. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.