Nuevos enfrentamientos entre la ciudadanía y miembros de la Fuerza Pública, ocurridos la madrugada de este miércoles, generaron una tensa situación en el decimosexto día de paro en el Puerto.
Los enfrentamientos se presentaron en el punto Sabrosuras, donde algunos manifestantes habían boqueado la vía con quema de llantas. Según la comunidad, hay una menor de edad herida tras el accionar del Esmad.
Igualmente, a través de videos compartidos en redes sociales, los bonaverenses denunciaron supuestos abusos de la Fuerza Pública en estos nuevos enfrentamientos.
Entre tanto, las autoridades incrementaron los controles policiales en el Puerto para evitar nuevos bloqueos en las vías.
Dichos controles se realizan con personal en diferentes puntos de la ciudad y un constante monitoreo aéreo con el despliegue de un helicóptero, que sobrevuela el Puerto.
Cabe recordar que este martes no se hicieron presentes en el Distrito los ministros de Salud y Vivienda, quienes encabezan las cinco mesas de trabajo definidas para darle celeridad a los acuerdos entre el comité del paro cívico y el Gobierno.
Tractocamión incinerado en la vía Buenaventura - Buga
Un tractocaminón, de placas SQB171, fue incinerado a la altura del kilómetro del kilómetro 43 sobre la vía Buenaventura - Buga en el sector conocido como Argos.
Según el reporte de las autoridades, el vehículo fue retenido por manifestantes, quienes lanzaron un objeto incendiario a la cabina provocando las llamas en el automotor.
En el hecho resultó afectado Néstor García Gómez, quien tiene quemaduras de segundo, primero y tercer grado, según la Policía de Carretera.
Hasta ahora no se ha determinado quiénes fueron los responsables de este hecho o si perteneces a los manifestantes del paro cívico en Buenaventura.
Frente a este suceso, la Andi Seccional Valle del Cauca rechazó la quema de este vehículo y la restricción para que salgan camiones con carga desde Buenaventura.
"Este tipo de actos deben ser rechazados por los organizadores del paro, pues deslegitiman la protesta y deteriora la confianza para la negociación", expresó la organización a través de un comunicado.
Asimismo, precisaron que son respetuosos del derecho a la protesta, pero condenan las vías de hecho como actos de violencia y vandalismo.